Aportes al mejoramiento en la cadena de valor hortícola de la provincia de Chacabuco
27 CAPÍTULO II En Lampa una mayor proporción de los productores vende de forma independiente, concentrando el 66%, seguido como segundo medio de comercialización la venta por intermediarios (17%) (Figura 24). En el Caso de Tiltil el 100% de los encuestados respondió que su medio de comercialización es de forma independiente (información no mostrada). La principal razón de que la venta sea independiente es según los productores por la posibilidad de negociar mejores precios a través de la venta directa. En cuanto a las razones de vender por intermediarios para los productores son la necesidad de recuperar la inversión y la oportunidad de vender toda la producción en una venta. Figura 24. Medio de comercialización de los productores de Lampa. La percepción a las ventajas y desventajas de asociarse y vender directamente a feriante muestra que un importante número de agricultores son capaces de identificar tanto ventajas como desventajas. En colina, un alto número de productores son capaces de identificar tanto ventajas (77% de los productores) como desventajas (65% de los productores) de la venta directa a feriantes (Cuadro 5). COLINA ENCUENTRA VENTAJAS DE VENDER DIRECTAMENTE ENCUENTRA DESVENTAJAS DE VENDER DIRECTAMENTE Sí 24 20 No 7 11 Cuadro 5. Consideración de ventajas y desventajas de la venta a feriantes. En cuanto a las ventajas consideradas por los productores de Colina destaca la posibilidad de negociar mejores precios a través de la venta directa como la ventaja más considerada (18 productores), la segunda opción, escogida solo por 3 productores es la compra directa en terreno. En cuando a las desventajas de la venta a feriantes es que tienen que parcializar la venta del producto, no existe un compromiso de compraventa del producto y hay un menor precio de venta con relación a los intermediarios. En Lampa, 30 productores consideran que si hay ventaja de vender sus productos directamente versus 18 que consideran que no hay ventajas, mientras que la cantidad de productores que consideran desventajas tiene resultados divididos (Cuadro 6).
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