Actas de las I jornadas del régimen jurídico de las aguas
63 Maule Nº 58 de 26 de mayo de 2017 26 de noviembre de 2017 Provincia de Curicó. Comunas Curicó, Rau- co, Romeral, Teno, Vichuquén, Licantén, Hualañé, Molina y Sa- grada Familia. Pro- vincia de Talca. Co- munas: Constitución, Curepto, Empedrado, Maule, Pelarco, Pen- cahue, Río Claro, San Clemente y San Rafael de Talca. Provincia de Cauquenes. Comunas: Chanco, Cauquenes y Pelluhue. Provincia de Linares:comunasLina- res, San Javier, Parral, Villa Alegre, Longaví, Colbún, Retiro y Yerbas Buenas. DelasdocezonasdeescasezdeclaradasporlaDGAenelperíododeanálisis,cinco corresponden a la región de Valparaíso, dos a Coquimbo, dos a la Metropolitana, dos al Maule y una a Atacama. Esta información no se condice con la inversión pública que ha hecho el gobierno central, por medio de la ONEMI, en el arriendo de camiones aljibes. La imagen 1 37 contiene información de la ONEMI relativa a los recursos financieros tramitados para el arriendo de camiones aljibes, en atención al déficit hídrico del año 2015. En un desglose regional se observa que el mayor gasto ha sido dirigido para cubrir el déficit hídrico de las regiones de la Araucanía ($ 8.283.335.390 pesos chilenos) y el Bío-Bío ($ 8.238.976.364 pesos chilenos), seguida recién en tercer lugar por una región de escasez como es Coquimbo ($ 4.191.812.119 pesos chilenos). Por tanto, no hay una correlación entre las zonas objeto de decretos de escasez hídrica y aquellas con mayor gasto público en el arriendo de camiones aljibes. De hecho, en las regiones de mayor gasto en 2015, sólo se ha declarado un decreto de escasez hídrica: el año 2014 en la cuenca del río Laja, en la región del Bío-Bío 38 . 37 Extraída del Oficio N° 1833 de 4 de noviembre de 2016, donde la ONEMI responde SAIP folio AB004W-0000756. 38 Decreto de Escasez N° 18, de enero de 2014.
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