Actas de las I jornadas del régimen jurídico de las aguas
60 cuestión que ha sido clave para la mantención y el progreso del Programa de Agua Potable Rural. En segundo lugar, tiene por objetivo proteger los territorios operacionalesque actualmente atienden los sistemas de aguapotable rural, en relación a los operadores que se desempeñan en las zonas urbanas. Tercero, busca mantener el rol subsidiario del Estado en materia de inversión para el sector sanitario rural, y para la promoción y apoyo de las organizaciones mencionadas anteriormente. En cuarto lugar y complementando lo anterior, busca establecer un marco normativo que defina la acción reguladora del Estado, a través de una robusta Subdirección de Agua Potable Rural con presencia nacional. IV. SITUACIÓN ACTUAL DEL AGUA POTABLE RURAL Según la SISS, el abastecimiento de agua potable en zonas urbanas alcanza un 99,5% 31 . Sin embargo, el principal problema de abastecimiento se encuentra en zonas rurales. En un catastro realizado el año 2014 por la DOH 32 , se detectó que existen 534 localidades del país con problemas de abastecimiento de agua potable, en donde residen alrededor de 400.000 personas. Estas cifras aumentaron con un nuevo catastro de mayo del presente año (2017) de la misma DOH donde se estima que hasta 510 mil personas de zonas rurales tienen problemas de abastecimiento de agua 33 . Si estimamos que casi 2.000.000 de personas son usuarios de sistemas APR, con base en el último catastro de la DOH, podría proyectarse que alrededor del 25% del mundo rural tiene problemas de abastecimiento de agua potable. Entonces surge la pregunta ¿de quién es la responsabilidad de proveer de agua potable en caso de desabastecimiento? Claro está que la primera obligación corresponde al sistema de APR. Pero, ¿y si éste no tiene agua? Existe un vacío legal en dicho aspecto, ya que la ley no regula expresamente como proceder en esos casos. En la práctica, el rol subsidiario lo han asumido los municipios del territorio desabastecido, a pesar de que ello no se encuentra dentro de sus atribuciones mi en el Código de Aguas, mi en la Ley Orgánica de Municipalidades. El problema es que una parte importante de los municipios rurales con desabastecimiento de agua tampoco cuentan con el dinero para comprar agua, arrendar camiones aljibes o cavar pozos profundos, debiendo el 31 SISS (2016). 32 LA TERCERA (2014). 33 EL MERCURIO ONLINE (2017).
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