Actas de las I jornadas del régimen jurídico de las aguas
51 las localidades rurales en Chile consistió en la instalación de infraestructura para producir y distribuir agua potable, y fomentar el desarrollo de la comunidad por medio de la creación y/o fortalecimiento de organizaciones sociales destinadas a administrar y explotar los sistemas de producción y distribución de agua potable (actividad que a la fecha continúan realizando), y una fuerte campaña de educación social que apuntaba a cambiar los hábitos de consumo de la población rural valorando el agua potable por sobre el agua cruda, de vertiente o pozos, para el consumo humano 2 . De este modo, el objetivo del Programa de Agua Potable Rural fue entregar la gestión del agua potable a las propias comunidades, mediante la creación de organizaciones dotadas de personalidad jurídica, con el fin de encargarse de la educación sobre el consumo del agua, así como de la distribución y producción de agua potable, entregando, por consiguiente, un servicio público a su propio territorio. Este Plan de Saneamiento, que posteriormente se transforma en el Programa de Agua Potable Rural, a partir del año 1994 es asumido en integridad por el Estado chileno, por medio de diversos organismos públicos 3 . Sin embargo, a partir del año 2001 su gestión queda radicada en la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) dependiente del MOP, cuestión que sigue realizando a través de la Subdirección de Agua Potable Rural 4 . Si bien muchas funciones quedan radicadas en el Programa de Agua Potable Rural, en el contexto institucional se presentan una serie de actores 5 , tanto de índole público y privado. Sin embargo, son las mismas organizaciones comunales de gestión del agua potable rural quienes juegan el rol central en dicho entramado. Éstas se organizan, al alero del derecho, bajo dos figuras jurídicas distintas: los comités y las cooperativas de agua potable rural (en adelante APR). 2 FUENZALIDA, E. (2011): p. 17. 3 En 1992 y 1993 participó la Corporación de Fomento (CORFO) en su financiamiento y entre los años 1994-2001 su gestión quedó a cargo de la Dirección de Planeamiento del MOP. 4 Lo anterior queda ratificado con la publicación de la Ley N° 20.998, que regula los servicios sanitarios rurales. 5 Al respecto existen más de una decena de organismos públicos y privados que intervienen en la gestión del agua potable rural en Chile: desde organismos del gobierno central (ministerios y subsecretarías), organismos locales (gobiernos regionales, municipalidad, unidades técnicas) y los comités y cooperativas de agua potable rural. Para más información ver sistematización en SCHUSTER, J. P. y TAPIA, F. (2017). El modelo de gestión comunitaria del Agua Potable Rural en Chile: contexto institucional, normativo e intenciones de reforma (próximo a publicar en la Revista Foro Jurídico N° 15 de la Pontificia Universidad Católica del Perú).
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