Actas de las I jornadas del régimen jurídico de las aguas

286 III. LOS INCENTIVOS AL USO EFECTIVO Y LAS ACTUALES CIRCUNSTANCIAS DEL RECURSO EN CHILE: EL IMPUESTO A LA TENENCIA COMO UNA MEJOR ALTERNATIVA Considerando los problemas que plantean la patente y la caducidad por no uso, parece sensato explorar otras alternativas para incentivar el uso eficiente del recurso. Una que logra el mismo objetivo sin generar los problemas ambientales y económicos descritos es un impuesto a la tenencia de derechos de aprovechamiento. Como se ha señalado, ese era el mecanismo que ese iba a establecer en el Código de Aguas para lograr este propósito, por lo que incorporarlo calza perfecto con su lógica. En general, la literatura considera que, aunque no puede asegurarse su viabilidad política, esta es la mejor alternativa para incentivar el uso de las aguas 39 . A continuación se explica su superioridad frente a los otros instrumentos analizados, los rasgos que podría tener, los inconvenientes que presenta y su compatibilidad con la patente por no uso. La principal razón por la que el impuesto a la tenencia es mejor que las otras alternativas para incentivar el uso efectivo de las aguas está vinculada al ámbito de aplicación de este instrumento. Éste abarca todos los derechos, independientede si éstos se usanono. Al aplicarse en todas las circunstancias, es imposible librarse de su aplicación usando el agua, con lo que se elimina el incentivo perverso que se ha descrito. Efectivamente, como el impuesto no distingue entre uso y no uso, incentiva el ahorro de agua y, al hacerlo, no otorga estímulos para derrocharla 40 . De esta manera, a diferencia de la patente y la caducidad por no uso, el impuesto por no uso permite enfrentar los problemas de acaparamiento y especulación sin estimular el uso del recurso cuando ello no es necesario. Adicionalmente existen otras consideraciones por las que este instrumento incentiva el uso eficiente de las aguas que son generadas por su efecto de encarecer su uso 41 . La primera es que otorga el incentivo a los titulares de derechos de aprovechamiento de transferir los que no utilicen para reducir la carga impositiva 42 . Con ello permite que otros puedan acceder al recurso. Además, produce un importante cambio de actitud en los usuarios, al motivarlos a concebir el agua como un bien económico y no como uno 39 LEE, T. y JOURAVLEV, A. (1988): p. 87; GÓMEZ LOBO y PAREDES (2001), p. 103; BAUER, C. (2004), p. 192; SAAVEDRA, J. I. (2009), pp. 252-256. 40 SAAVEDRA, J. I. (2009), p. 253. 41 Ibíd., p. 253. 42 LEE, T. y JOURAVLEV, A. (1988): p. 87. Citados por SAAVEDRA, J. I. (2009), p. 252.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=