Actas de las I jornadas del régimen jurídico de las aguas
271 decisiones son tomadas e implementadas, y los tomadores de decisiones desarrollan y gestionan los recursos hídricos para proveer servicios de agua efectivos” 5 . Este factor se considera crítico debido a que muchos de los problemas relacionados con la gestión de los recursos hídricos han estado asociados más a fallas en el régimen de gobernanza que a la condición base del recurso en sí mismo 6 . Por ejemplo, Bauer (2015) argumenta que el uso de los mercados de agua para mejorar el uso y gestión del agua fomentado por un marco institucional en el cual las agencias regulatorias estatales han estado altamente constreñidas, ha condicionado que los sistemas de gobernanza del agua no sean capaces de resolver los diferentes conflictos por el agua que han surgido en los últimos años, especialmente entre múltiples derechos de agua, usos y valores. En referencia al tipo de gobernanza del agua que debería ser adoptado, éste corresponde a un factor aún más crítico que el tipo de gestión a definir debido a que será la gobernanza la condicionante principal del tipo de gestión a adoptar y de que ésta se aplique con éxito. Tomando en cuenta el actual contexto climático, socioeconómico y político, el cual se caracteriza por ser sumamente dinámico y con un alto nivel de incertidumbre, el tipo adecuado que se plantea es el de la gobernanza adaptativa. Este tipo de gobernanza se sustenta en las diferentes redes existentes entre actores, organizaciones e instituciones a diferentes niveles jerárquicos, de organización y de toma de decisiones, lo cual le permite, a la gobernanza, adaptarse continuamente a la dinámica de los sistemas antes mencionados. Dentro del marco de la gobernanza adaptativa existen dos conceptos relevantes que son complementarios al concepto integrador de seguridad hídrica: la gobernanza policéntrica y el aprendizaje social 7 . La primera implica que la toma de decisiones está distribuida en distintos centros de diferentes niveles, de tal manera que el poder es redistribuido en la toma de decisiones, incluyendo a la sociedad civil y a la comunidad, los cuales adquieren un papel cada vez más importante en la gestión de los recursos naturales. Respecto al aprendizaje social, éste corresponde a un proceso exploratorio e iterativo de los actores, en el cual se van adquiriendo conocimientos en la medida que se hace la gestión a través de la socialización de experiencias e ideas, 5 BAKKER, K. y MORINVILLE, C. (2013). 6 Ver: FUSTER, R.; GONZÁLEZ, L.; MORALES, L.; CERDA, C. et al. (2009); BAUER, C. (2015). 7 BAKKER, K. y MORINVILLE, C. (2013).
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