Actas de las I jornadas del régimen jurídico de las aguas

213 AGUAS HALLADAS EN LABORES MINERAS O LAS DENOMINADAS “AGUAS DEL MINERO” Rafael Vergara Gutiérrez * * RESUMEN Entre las enmiendas anunciadas por el gobierno al régimen legal del agua, se incluyó una relacionada con el agua encontrada por los mineros mientras exploran o explotan una mina. Este artículo se refiere a las enmiendas propuestas y desmitifica algunas ideas erróneas sobre el uso de esta agua. I. USO MINERO DEL AGUA La minería es una muy importante actividad económica en nuestro país. De acuerdo a los datos informados anualmente por el Banco Central de Chile, entre los años 2008 y 2015 la minería representó cerca del 16% del total del Producto Interno Bruto del país 1 . Esta industria hace uso del agua en diferentes etapas de sus procesos productivos. En efecto, el agua se utiliza en los procesos metalúrgicos aplicados a la flotación, en la lixiviación, en el transporte de residuos y de mineral y en el transporte de ácido y de solución enriquecida. Asimismo, se requiere de agua para el transporte de concentrados de minerales a través de “mineroductos” y para las instalaciones sanitarias y de agua potable. En la minería del cobre, el consumo de agua se ha mantenido entre los 12,7 metros cúbicos por segundo (m 3 /s) y los 14,3 m 3 /s entre los años 2010 y * Profesor de Derecho Minero, Facultad de Derecho, Universidad de Chile y Universidad de Los Andes, Socio Carey & Cia. Firma Legal. Correo electrónico: rvergara@carey.cl * El autor agradece muy especialmente la colaboración de Constanza Maturana para la preparación de este artículo. También agradece a Sebastián del Campo. 1 Por su parte, el comercio significó un 12% del total, la industria manufacturera un 14% y los servicios de vivienda, personales y de administración pública representaron el 30%. SOCIEDAD NACIONAL DE MINERÍA (“SONAMI”), CHILE.