Actas de las I jornadas del régimen jurídico de las aguas

181 en otras ciencias, como la biología o la geología, para poder deducir de las Declaraciones de Impacto Ambiental consecuencias en la configuración de las obras hidráulicas a las que afecten. Esta característica está relacionada con la misma complejidad del Derecho actual, singularmente del Derecho Ambiental, cuyo conocimiento, utilizando solo la metodología y las técnicas tradicionales en Derecho, da lugar a resultados decepcionantes, dada la configuración sumamente técnica de la mayor parte de las normas a examinar. c. Profundas bases democráticas y participativas serán el fundamento sociológico de ese Derecho He insistido en las páginas anteriores en el significado de la participación y la información en el Derecho de Aguas tras la Ley 29/1985. Si la participación de los usuarios ha sido una de las notas características del Derecho español de Aguas desde antaño, hemos podido contemplar los primeros datos de la llegada del ciudadano, sin más apelativos, a distintos órganos públicos (en 1994). Este es un fenómeno que se acrecentará en el futuro y a esa tendencia sirven también determinados instrumentos comunitarios europeos e internacionales. Las nuevas tecnologías son también imprescindibles en ese ámbito, y hoy no existe administración hídrica que no las use y, todavía más, que no las potencie para difundir su actividad y el resultado de la misma entre los ciudadanos. Este fenómeno solo puede ser objeto de crecimiento dadas las premisas participativas y democráticas que animan a las sociedades que podríamos denominar como “occidentales”, entendiendo como ellas a las de la Europa comunitaria y a las americanas en general. También a las de algunos lugares de Asia y Oceanía, estando los continentes africano y la mayor parte del asiático, en general, todavía muy alejados del fenómeno que estoy narrando tan simplificadamente en este trabajo. Obviamente todo ello precisa de una definición clara y sin mixtificaciones del concepto de usuario 4 y de una práctica de la gestión totalmente alejada de cualquier aspecto populista. 4 EMBID IRUJO, A. (2008). ( In totum ).

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