Actas de las I jornadas del régimen jurídico de las aguas
135 menos controles para el actuar del State Board of Water Resources. El art. 1058.5 dispone, en primer lugar, que el Board podrá adoptar estas regulaciones por sí mismo cuando se esté “...en condiciones existentes o amenazantes, en un año críticamente seco, precedido por 2 o más años consecutivos por debajo de lo normal, secos o críticamente secos” y sin mediar la declaración oficial de emergencia por parte del Gobernador. Es decir, y a diferencia de Chile por ejemplo, se trata de una habilitación legal permanente a un órgano de naturaleza administrativa que no requiere de declaración previa de emergencia alguna por parte de la legislatura ni del Gobernador. Estas regulaciones están además expresamente exentas del control o revisión que efectúa la Oficina de Derecho Administrativo y finalmente será el mismo Board quien defina la duración de su vigencia, que puede exceder por tanto el límite de los 270 días si la sequía persiste. Desaparece el control ex ante y queda por ver el marco de legalidad o constitucionalidad en el cual se procederá a su control judicial, donde la deferencia será previsiblemente mayor que en períodos de normalidad. Esta regulación de emergencia alcanza los más variados aspectos con la finalidad de evitar el derroche, el uso no razonable y métodos de uso o de extracción no razonables, para promover el ahorro y el reúso de agua, para requerir la interrupción de los derechos cuando no existe disponibilidad acorde a las prioridades legales de los derechos, o en cumplimiento de cualquiera de los anteriores, y para exigir la presentación de informes de extracción o uso o la preparación de los informes de monitoreo 13 . El Código de Aguas fue modificado en 2014 y como consecuencia de la sequía persistente desde 2012 amplió los poderes de la autoridad del agua en situaciones de emergencia, para asegurar los derechos de aguas, incrementando, entre otras cosas, las penas por extracciones ilegales durante la sequía 14 . Disparado el proceso de suspensión de las dotaciones con base en las prioridades legales que se analizan en el punto siguiente, la ineficacia y falta de acatamiento de los cortes por parte de los usuarios llevó a la introducción de nuevas modificaciones en el régimen de emergencia, básicamente consistentes en un incremento de las penas y en la eliminación de garantías 13 (1) The emergency regulation is adopted to prevent the waste, unreasonable use, unreasonable method of use, or unreasonable method of diversion, of water, to promote water recycling or water conservation, to require curtailment of diversions when water is not available under the diverter’s priority of right, or in furtherance of any of the foregoing, to require reporting of diversion or use or the preparation of monitoring reports. 14 SB 104 adopted March 1, 2104.
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