Actas de las I jornadas del régimen jurídico de las aguas

12 Gracias a la presencia de expositores internacionales se explora la regulación del agua en el derecho internacional, comenzando por la emergencia como institución reactiva en regiones con condiciones de similar escasez. Además, el presente volumen aborda el derecho de aguas en México, revisando la problemática al respecto y los instrumentos normativos para enfrentarlo, insuficientes a pesar del avance de su ordenamiento jurídico al reconocer el derecho humano al agua a nivel constitucional. Se revisan también, de frente a los retos que significan la actual crisis hídrica y el cambio climático, las principales características que el Derecho de Aguas debiese tener en el presente siglo. Posteriormente, en el caso de Chile encontramos un análisis del ejercicio del derecho de aprovechamiento de aguas de forma coordinada por parte de sus usuarios, mediante la integración de los usos del agua como instrumento de gestión a nivel local, para luego abordar dos temas conflictivos en materia de aguas: las aguas del minero y la facultad de la Dirección General de Aguas de denegar solicitudes de derechos de aprovechamiento de aguas. En relación a lo primero se hace un análisis crítico de cómo se han tratado las aguas del minero y de cómo están siendo abordadas por la reforma al Código de Aguas. En relación a lo segundo se deja constancia de que la denegación de derechos de aprovechamiento puede ser utilizada para obstruir proyectos hidroeléctricos. Más adelante se hace un diagnóstico de los servicios ambientales que provee el agua, los que han sido dejados de lado por nuestra regulación al otorgar mayor énfasis a la naturaleza extractiva del recurso, para luego revisar la problemática del agua a nivel local, proponiendo posibles mejoras institucionales. Finalmente, se cierra este trabajo con el análisis de los incentivos al uso efectivo de las aguas, alertando sobre las consecuencias negativas de algunos de ellos (como la caducidad y la patente por no uso) sobre la protección del medio ambiente y la eficiencia económica. La presente obra es el fruto del esfuerzo y el compromiso de todos los autores, a quienes agradecemos por sus trabajos y su preocupación por este importante tema. Asimismo, agradecemos a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y especialmente a los Centros de Derecho Ambiental y de Regulación y Competencia, así como a la Dirección General de Aguas, que han prestado su soporte institucional para poder mantener una línea de investigación conjunta de derecho de aguas, que ha sido el motor de estas jornadas y las que vendrán.