Actas de las I jornadas del régimen jurídico de las aguas

122 fiscalización de la Superintendencia del Medio Ambiente que hizo “despertar” a los servicios sectoriales. Este efecto generó que los temas limítrofes entre lo ambiental y lo sectorial provocaran tensión y se produjeran contradicciones y problemas en su aplicación. El efecto de falta de armonía entre estos dos mundos es la motivación de este trabajo que trata de explicarlo con dos casos prácticos en materia de aguas: la aplicación de un caudal mínimo ecológico a los derechos de aguas dentro de un procedimiento sectorial como es el traslado de los puntos de captación y/o restitución de los derechos de aguas y la necesidad de contar con derechos de aguas en captaciones que tienen una finalidad ambiental. En el primer caso, los un elemento propiamente ambiental como es el caudal mínimo ecológico trata de ser alterado por parte de la autoridad sectorial (DGA) en el contexto de un procedimiento meramente sectorial. Nuestra opinión es que no es posible volver sobre ese cálculo cuando dicho caudal ya ha sido fijado porque el procedimiento de traslado no es la instancia para ello. En el segundo caso, los pozos de remediación que tienen un objetivo propiamente ambiental también están siendo cuestionados por la autoridad sectorial (DGA) por no contar con derechos de aguas, ya que entiende a dichos pozos como captaciones asimilables a cualquier otra captación de aguas con una finalidad productiva. Nuestra opinión es que estas extracciones, que tienen una finalidad distinta a la de una captación ordinaria asociada a un derecho de agua, no pueden entrar a la órbita de la fiscalización sectorial sino que deben quedarse en el mundo desde donde provienen: el ambiental. En general, a través de estos dos casos podemos identificar un proceso de ajuste entre el mundo ambiental y el sectorial, en donde la tensión está presente y se deben generar los instrumentos para buscar la solución a ello. De acuerdo a lo visto en el presente trabajo, las alternativas existen.

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