Actas de las I jornadas del régimen jurídico de las aguas

111 CONTRADICCIONES ENTRE LA REGULACIÓN DE AGUAS CON LA REGULACIÓN AMBIENTAL: DOS CASOS PRÁCTICOS Winston Alburquenque Troncoso* ∗ 1 (Ponencia) RESUMEN El trabajo trata de identificar un fenómeno que se está dando en la industria de la explotación de los recursos naturales, en especial en la minería y la energía, en donde se puede reflejar el conflicto de aplicar la legislación ambiental y la sectorial, teniendo ambas regulaciones una especial manera de ver el problema jurídico, lo que produce controversias concretas en su aplicación con perjuicios importantes a los afectados. Para comprobar de una manera empírica la tesis planteada se presentan dos casos, uno de la minería y otro de la energía, en el que se puede ver claramente esa contradicción normativa y sus efectos. INTRODUCCIÓN El objetivo de la ponencia es hacer un análisis general sobre una idea sistémica del derecho, que es la contradicción que sucede entre el derecho ambiental y algunas legislaciones sectoriales de recursos naturales, en este caso el derecho de aguas. Para poder desarrollar esta idea matriz se eligieron dos casos prácticos: uno sacado desde la energía y otro desde la minería. De esta forma, analizando dos ejemplos muy claros en términos de que el problema es una realidad, podemos llegar a la conclusión planteada que es * Abogado, Universidad Católica. Magíster en Derecho de Minas. Profesor, Facultad de Derecho UC. Socio del estudio de abogados Vergara Galindo Correa.