Potenciando mi aprendizaje en el primer año de universidad
Estrategias de estudio 92 TÍTULO DEL ENSAYO Debe resumir todo lo que voy a decir y ser entretenido. INTRODUCCIÓN TEMA ¿De qué quiero hablar, específi- camente? ¿Cómo se relaciona este tema con la cátedra? POSICIONAMIENTO SOBRE ESTE TEMA ¿Cuál es mi opinión sobre esto? ¿Puedo respaldar esa opinión con fuentes? CONTEXTO DEL TEMA ¿De dónde surgió este tema? ¿Cuándo pasó? ¿Quiénes estaban involucrados? IDEA CENTRAL Si tuviera que escribir el tema de mi ensayo y la opinión que tengo sobre él en una línea ¿qué diría? ¿Puedo escribir esa línea como una afirmación? DESARROLLO ARGUMENTOS Si me preguntaran por qué creo que la idea central es así, ¿qué respondería? ARGUMENTO 1 ARGUMENTO 2 ARGUMENTO 3 Escribir aquí una primera razón. Escribir aquí una segunda razón. Escribir aquí una tercera razón. FUENTES / EVIDENCIAS ¿Con qué informaciones puedo respaldar las razones explicadas en los argumentos? EVIDENCIAS PARA EL ARG. 1 EVIDENCIAS PARA EL ARG. 2 EVIDENCIAS PARA EL ARG. 3 Anotar todas las fuentes o evidencias para respaldar el argumento 1. Anotar todas las fuentes o evidencias para respaldar el argumento 2. Anotar todas las fuentes o evidencias para respaldar el argumento 3. CONTRA- ARGUMENTOS ¿Hay autores que difieren de los argumentos que he planteado? ¿En qué aspectos y por qué? CONCLUSIÓN SÍNTESIS ¿Las evidencias y argumentos son coherentes con la idea central, con mi posicionamiento y con el tema que escogí? ¿Cómo resuelvo los contraargumentos? ¿Se logró comprobar esa hipótesis? ¿La idea central queda bien fundamentada? ¿Puedo resumir las informaciones más relevantes en un par de párrafos? PROYECCIONES / IMPLICANCIAS ¿Quedan preguntas abiertas? ¿Hay algún aspecto importante que no haya podido abarcar en el espacio que tengo? ¿Hay puntos de vista que no hayan sido abordados en el texto?
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=