Potenciando mi aprendizaje en el primer año de universidad
Estrategias de estudio 88 • Redactar de manera preliminar En la fase anterior, se había recomendado establecer el ordenamiento lógico del trabajo, de modo de secuenciar las ideas. Ahora debes utilizar ese material para comenzar a redactar el texto. Considerando la decisión que tomaste sobre la estrategia comunicativa, comien- za a redactar el primer borrador de cada apartado, considerando los requeri- mientos de éste y el material que has recopilado. Por ejemplo, si estás haciendo un ensayo y has decidido que utilizarás un caso para ilustrar la problemática, comienza por redactar la introducción, con la infor- mación relacionada con el contexto del caso y la hipótesis o problema; luego, en el desarrollo, los argumentos y contraargumentos que van a sustentar tu hipóte- sis; y finalmente una conclusión que presente una síntesis de las ideas fuerza que has expuesto, de modo de corroborar o refutar tu hipótesis. • Concentrarse en los aspectos formales de la redacción Los aspectos básicos de la redacción, en los que debes concentrarte son: -- Presentar una buena ortografía (sin errores de tipeo), y utilizar un vocabu- lario académico y técnico , correspondiente a la disciplina, al tema que se aborda en el trabajo y a la audiencia que lo va a leer. -- También es importante que pongas atención a la coherencia y la cohesión del texto. Esto quiere decir, que todas las ideas que pensaste anteriormen- te tengan una correcta relación entre ellas y apunten estratégicamente a la conclusión, o al objetivo que te planteaste para el trabajo. Para ello, debes hacer un buen uso de conectores (de causalidad, condición, consecuencia, contraposición, disyuntiva, etc.), adverbios (de lugar, tiempo, afirmación, negación, duda, modo, orden, etc.), y tiempos verbales (presente, preté- ritos, futuro, condicionales, etc.) de modo de dar consistencia y precisión al desarrollo de las ideas. -- Extensión de párrafos y oraciones: Idealmente, las oraciones no deberían sobrepasar las 25 palabras (aproximadamente). Por otro lado, los párrafos deberían extenderse entre las 5 y 15 líneas (como referencia). -- Evitar caer en el plagio : Para ello, debes citar TODOS los materiales , ideas, imágenes o gráficos que utilizaste en tu texto y que pertenecen a otros auto- res (artículos o papers, noticias o artículos periodísticos, libros, manuales, material audiovisual, datos, etc.). Además debes construir la bibliografía , referenciando nuevamente TODOS los materiales que utilizaste. Esto debes hacerlo de acuerdo a la norma de citación que se te pide en la cátedra (por ejemplo: APA, MLA, ISO, Chicago, etc.). Revisa el Anexo 1 con orientacio- nes específicas sobre cómo citar con la norma APA Sexta Edición. Recuerda que una correcta redacción no sólo se le otorga formalidad a tu traba- jo, sino que permite que el lector comprenda la idea que quieres transmitir y pueda realizar inferencias e interpretaciones del texto . Es decir, que comu- niques efectivamente lo que quieres comunicar.
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