Potenciando mi aprendizaje en el primer año de universidad
Estrategias de estudio 74 Al ingresar a la universidad, Sandra se ha enfrentado a nuevos desafíos. Uno de ellos ha sido responder a diferentes tipos de evaluaciones que se desarrollan en las cátedras, en particular aquellas que involucran ejercicios matemáticos y los conocidos “Comente”. Si bien, Sandra tuvo formación matemática en el colegio, ésta era distinta a lo que se le propone en la Facultad. Antes, bastaba con aprenderse las fórmulas y resolver los ejercicios de manera aislada; ahora, los profesores les pedían “que fuera más allá”, comprendiendo la lógica matemática que involucraba cada ejercicio, vinculándolo con los contenidos del curso y la disciplina. Por ello, decidió preguntar a sus compañeros de los otros años cómo resol- vían los ejercicios de matemáticas. Al intentar responder esta pregunta, se dieron cuenta de que era posible identificar algunos pasos útiles para no perderse en el desarrollo del ejercicio. Por otro lado, decidió hacer el mismo ejercicio con los ayudantes de sus asignaturas para que la apoyaran en la comprensión de los “Comente” y cómo se abordan en las evaluaciones. 5.3 Responder a la tarea: problemas matemáticos y comentes
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=