Potenciando mi aprendizaje en el primer año de universidad

Estrategias de estudio 43 Síntesis Son preguntas que apuntan a reunir distintas ideas, hechos o conceptos que estaban dispersos o separados, organizándolos y relacionándolos entre sí. ¿Cuáles son los elementos más importantes? ¿Cómo se podría resumir…? Creatividad Son preguntas que apun- tan a cuestionar hechos, ideas o conceptos que no fueron presentados en la explicación. También apun- tan a realizar variaciones en la presentación original de la información. ¿Qué podría suceder si…? ¿Cómo se puede resolver…? ¿Cuáles son las alternativas para…? ¿Qué pasa si? Evaluación Son preguntas que apuntan a emitir un juicio valorativo respecto a situa- ciones, hechos, relaciones y acciones, considerando criterios preestablecidos. ¿Cuáles son las ventajas de...? ¿Cuáles son las desventajas de…? ¿En qué medida esto permite que…? ¿Cuál es la mejor opción para…? Opinión Son preguntas orienta- das a conocer el posicio- namiento que tiene una persona respecto a un tema o contenido específico, ofre- ciendo argumentos. ¿Qué piensa de… y por qué? ¿Está de acuerdo con…? ¿Cuál es su posición sobre…? En el caso de Millaray, ella se dio cuenta que en general el tipo de preguntas que planteaba su profesor en clases de Matemáticas eran de “Análisis”, “Ejemplos y contraejemplos” y “Creatividad” y que ello se veía reflejado en las evaluaciones que se realizaban en la asignatura. De hecho, los ejercicios de ayudantías se enfocaban en ello, por lo que se esforzó por intentar plantear preguntas de ese estilo. Lo anteriorme dicho le ayudó a focalizar su estudio. Notó que no bastaba con repetir los mismos ejercicios vistos en clases, sino que además debía preguntarse qué pasaba si cambiaba los números en la fórmula que estaba revisando, si existía una forma alternativa de resolver el problema (preguntas creativas) , en qué situación de la vida real podía aplicarse dicha fórmula (pregunta de ejemplo) , por qué debo realizar un determinado paso, cómo llego de un paso a otro, por qué tomo esta decisión (preguntas de análisis) , etc. Con ello, fue capaz de revisar libros que presentaran variaciones respecto a los ejercicios de las guías que le entregaba su profesor.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=