Potenciando mi aprendizaje en el primer año de universidad
Estrategias de estudio 41 En general, realizar preguntas en clases es un ejercicio necesario, ya que te permite: • Involucrarte en la clase de manera activa. Esto implica que tomes atención a lo que va planteando el profesor y que al menos identifiques qué te queda claro, y qué no, de lo que éste explica. • Lograr una comprensión más compleja del contenido, haciendo distintos tipos de preguntas que permitan clarificar, relacionar, aplicar e integrar aprendizajes. • Reconocer las dudas que tienes y perder el miedo a equivocarse. Hay ocasiones en que te puede parecer que lo que preguntas en clases no necesariamente es lo que tu profesor espera que preguntes, en relación a los aprendizajes esperados. Esto no quiere decir que no puedas plantear preguntas diferentes, o que te parezcan más básicas en relación a lo que expone el profesor. • Clarificar las instrucciones sobre actividades, tareas y evaluaciones, para evitar errores en la ejecución de las mismas. En definitiva, el hacer buenas preguntas, tiene como consecuencia aprender más y mejor. Pero, entonces… ¿qué características debería tener una buena pregunta?, ¿cuál es la clave para plantearlas? Una buena pregunta se define por la capacidad que tiene de apuntar a los apren- dizajes relevantes de la clase y ayudarte a complejizar la comprensión del contenido estudiado. En este sentido, la clave para plantear una buena pregunta, tal como lo hizo Millaray, es que se asemeje a la complejidad de las preguntas planteadas por tu profesor en clases, pruebas o exámenes de la asignatura. Esto dado que, el que mejor maneja los aprendizajes esperados es el profesor, por lo que es relevante identificar lo que éste valora del aprendizaje, para que orientes las preguntas que realizas en clases. Existen diferentes tipos de preguntas que pueden ser planteadas en clases y estas se distinguen por el nivel de complejidad de manejo del contenido que se logran, por ejemplo que ayuden a definir, comprender, clarificar, sintetizar, opinar, etc. Algunos tipos de preguntas que se pueden plantear en clases son las que se presen- tan a continuación:
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