Potenciando mi aprendizaje en el primer año de universidad

Estrategias de estudio 36 Un tercer elemento que Millaray incluyó al tomar apuntes, fue una columna al lado derecho de sus notas donde plantear preguntas . Cuando investigó sobre cómo tomar mejores apuntes se dio cuenta que se incluían preguntas denominadas “espejo”, las cuales apuntaban a ser respondidas mediante la información de sus notas de clases. Cuando se planteaba preguntas asumía un rol cercano al del profesor, por lo que le fue más fácil identificar lo que podrían plantearle en las pruebas o controles. Este elemento también lo llenaba luego de clases, ya que tenía más tiempo para pensarlo. Haciendo este ejercicio también se dio cuenta cuáles eran sus dudas, ya que en general surgían cuando no era capaz de generar una pregunta que pudiera ser respondida desde sus apuntes. Finalmente incluyó un apartado de resumen de la clase , ya que se dio cuenta que muchas veces necesitaba recordar rápidamente de qué trató la clase, especialmente cuando sus compañeros le pedían que les explicara algo. Este último elemento también lo llenaba en un momento posterior a la clase. En una de las ocasiones en que Millaray explicaba una clase a sus amigos, éstos se percataron del nuevo formato de sus apuntes, solicitándole que les explicara cómo lo había hecho. Ella entonces elaboró la siguiente tabla con instrucciones para que pudieran hacer lo mismo en su cuaderno:

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=