Potenciando mi aprendizaje en el primer año de universidad
Estrategias de estudio 35 *Este es un ejemplo con fines pedagógicos. Cualquier similitud con la realidad es sólo coincidencia. Si pones atención, Millaray agregó cuatro elementos más en sus apuntes además de las notas de clases que ya venía tomando. Por una parte, agregó información que le permitirá identificar a qué asignatura, en qué fecha y a qué tema refieren sus apuntes . Se dio cuenta de que esto es importante porque perdía mucho tiempo “buceando” en sus notas, intentando encontrar exactamente el contenido que quería estudiar. Además, suele utilizar un solo un cuaderno en la universidad, por lo que sus apuntes de Matemáticas estaban mezclados con los apuntes de otras asignaturas, resultándole muy difícil encontrar lo que buscaba. Un segundo elemento que agregó a sus apuntes fue una columna al lado izquierdo de sus notas, en que pudiera anotar aquellas ideas o palabras claves del contenido . Revisando materiales de toma de apuntes en internet, se percató de que esto podría ser muy provechoso para identificar lo más relevante del contenido y también para ayudarle a pesquisar de forma más sencilla en otros materiales (apuntes de compañeros, libros, etc.) información que pueda complementar sus propias notas de clases. Este elemento lo completaba después de clases, por lo que le servía para repasar los contenidos y prepararse para la que venía.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=