Potenciando mi aprendizaje en el primer año de universidad

Tomando conciencia de las fortalezas y debilidades para ser un aprendiz activo 16 1.3 Orientaciones en torno a los resultados del diagnóstico A partir de las respuestas obtenidas en el cuestionario en torno a las dificultades indetificadas te sugerimos consultar el capítulo del libro que te sea más útil para entender y enfrentar cada una de las debilidades. Paraello, sepresentauna tablacon laspreguntasdel cuestionariodeautoconocimiento que acabas de responder en relación a lo que haces comúnmente cuando enfrentas: i. Tareas de aprendizaje nuevas, ii. Trabajo en aula, iii. Actividades de trabajo autónomo y iv. Actividades de evaluación. En cada uno de estos ámbitos se han agrupado las preguntas en torno a determinados aspectos que te permitirán analizar tus formas de estudiar y de aprender. ¿Qué capítulo de este libro puede ser útil para entender y abordar tus debilidades al estudiar? Las debilidades que reconociste anteriormente, ¿con cuáles de estas preguntas se relacionan? ASPECTO PREGUNTAS DEL CUESTIONARIO I Tareas de aprendizaje Cuando te enfrentas a una nueva tarea de aprendizaje, como por ejemplo lecturas, responder cuestionarios, analizar textos, elaborar ensayos o solucionar casos: Preferencias ¿Qué tareas de aprendizaje te gustan? ¿Por qué? Si las respuestas que diste a estas pregun- tas se relacionan con que no te gustan, tienes dificultad para involucrarte con algu- nas tareas de aprendizaje, lo haces sólo por cumplir, o simplemente quieres profundizar en aspectos motivacionales del aprendizaje, entonces te recomendamos revisar: Capítulo 2: Aprendizaje Activo en la Universidad (pág. 22) ¿Qué te motiva a involucrarte en una tarea de aprendizaje? Formas de abordarlas ¿Qué haces para abordar las tareas de aprendizaje? Si la respuesta se refiere a que no planificas y te pones a estudiar a última hora, con los apuntes y materiales que tienes a mano, sin buscar mayor información; y que sólo lees la materia, sin resumir o esquematizar la infor- mación; o simplemente quieres profundizar en aspectos sobre cómo preparar y organizar mejor el estudio y la realización de trabajos recomendamos: Capítulo 4: Estrategias de estudio asocia- das a las horas de trabajo autónomo (pág. 47)

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