Una comunidad, una misión, un país: Universidad de Chile 2014-2018

UNA COMUNIDAD, UNAMISIÓN, UN PAÍS 93 Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago, MAPA Entre 2014 y 2017, más de 309 mil personas visitaron el MAPA. En el periodo también destaca el aumento de las pasantías de estudiantes de Chile y el extranjero, desarrollándose 101 sólo en 2017. En el marco del proyecto Plataforma Cultural JGM, el MAPA renovará próximamente su infraestructura a través de un moderno edificio abierto a la comunidad emplazado en la comuna de Ñuñoa. Archivo Central Andrés Bello, ACAB Núcleo patrimonial de la Universidad, el ACAB, dependiente de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, ha consolidado su aporte a la reflexión crítica sobre la actividad y el patrimonio cultural del país. Destaca su aporte a la constitución de la Red Patrimonial de la Universidad de Chile y su contribución a la recuperación de la memoria histórica de la Universidad, con el proyecto dedigitalizaciónde los sumarios que tuvieron lugar en nuestro plantel durante la dictadura, que concluyó en la publicación del libro La dictadura de los sumarios (1974-1985) en 2016, y su participación en la investigación que condujo a la entrega de títulos póstumos a estudiantes desaparecido/as o ejecutado/ as político/as durante la dictadura. Radio Universidad de Chile La Radio se ha consolidado como una emisora referencial en el tratamiento de temas sociales y culturales de avanzada. En los últimos años ha fortalecido su oferta de diario y radio digital, avanzando además en la producción de espacios para la extensión universitaria, ofreciendo un conjunto de programas radiales a través de los cuales diversas disciplinas académicas difunden su quehacer, interactúan con la audiencia y validan la pertinencia del conocimiento que producen. Editorial Universitaria Al conmemorar sus 70 años de tradición, la Editorial aporta a la difusión de producción intelectual de excelencia en todos los campos de las ciencias y las humanidades, y ofrece importantes espacios para la extensión del conocimiento que producen las y los académicos de la Universidad y el conjunto de sus disciplinas y unidades académicas. En el último periodo destaca la creación, junto a la VEXCOM, del sello Maestros y Maestras de la Chile , que busca relevar figuras históricas clave para la Universidad. Consolidar la presencia cultural de la Universidad en el país y mejorar la infraestructura disponible han sido los esfuerzos del periodo en esta materia.