Una comunidad, una misión, un país: Universidad de Chile 2014-2018

UNA COMUNIDAD, UNAMISIÓN, UN PAÍS 89 tenido un rol muy importante en el último año, pues en un trabajo en alianza con el Archivo Central Andrés Bello, la Dirección Jurídica y el Departamento de Pregrado de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos logró saldar una deuda histórica de la Universidad de Chile al realizar la primera ceremonia de titulaciones póstumas para estudiantes detenido/as desaparecido/as o ejecutado/ as político/as durante la dictadura. Se trata de un proceso en curso que tendrá una segunda etapa el 11 de septiembre de 2018 y otras posteriores. Revitalización de la Casa Central como espacio para la cultura y el debate Uno de los principales sellos de este periodo ha sido la revitalización de la Casa Central a través de la inauguración de la Sala Museo Gabriela Mistral en 2015, que ya ha acogido las muestras “Poema de Chile” y “Momento Constituyente”, y la creación, en 2016, del Cineclub Sazié, que semana a semana convoca al público santiaguino a disfrutar de cine de calidad acompañado de conversaciones en torno a las películas. Estas son sólo dos actividades emblemáticas de un nutrido programa de iniciativas permanentes y excepcionales en este espacio. Consolidación de una línea de publicaciones con sello Universidad de Chile En su segundo año, la revista Palabra Pública ha logrado convertirse en un referente que marca la presencia contingente de la Universidad de Chile en el debate público, con un fuerte énfasis en la discusión sobre el carácter del sistema de educación superior chileno y el rol de las universidades estatales. Además, gracias a una alianza con la Editorial Universitaria, la VEXCOM ha logrado consolidar el sello Maestros y Maestras de la Chile , que rinde homenaje a los y las más brillantes intelectuales de la Universidad. La Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones se ha abocado al desarrollo de actividades y publicaciones con sentido público.