Una comunidad, una misión, un país: Universidad de Chile 2014-2018

UNA COMUNIDAD, UNAMISIÓN, UN PAÍS 85 Públicas de América Latina y el Caribe y la implementación de un protocolo de registro y seguimiento de las misiones para retroalimentar a los académicos con los avances logrados en ellas. Como resultado, en el periodo se realizaron 30 misiones rectorales orientadas al fortalecimiento de la cooperación y colaboración en distintos escenarios mundiales. Destacan entre ellas las visitas a Harvard y MIT, donde se consolidaron vínculos académicos existentes en diversas áreas disciplinares, lo que conducirá a la pronta firma de un convenio con MIT en el área de data science . Asimismo, la Universidad fue invitada a participar en el comité directivo del Grupo de Rectores de Hamburgo. Además, los beneficios de estos logros se han compartido con el Consorcio de Universidades del Estado (CUECH), destacando la visita de académicas y académicos extranjeros a Magallanes, Valparaíso y a la recientemente creada Universidad de O’Higgins. En lo relativo a la generación de diálogos internacionales para la comunidad académica, se realizaron los foros Chile-Suecia, Chile-Japón y Chile- Francia, estando en preparación otros con Italia y Alemania, los cuales han permitido identificar ámbitos de asociatividad académica e intercambio de conocimiento científico en más de 10 áreas de interés mutuo. Los resultados de estos esfuerzos también se pueden apreciar en la movilidad estudiantil de pregrado y postgrado, a través del establecimiento de nuevos programas de corta duración y la participación activa en programas de movilidad docente, de estudiantes y de staff, ofertados tanto por las redes regionales y temáticas como por alianzas entre Estados. Se han proyectado los primeros pasos, además, para diseñar un plan de movilidad internacional con equidad e igualdad de oportunidades, en sintonía con la misión democratizadora del conocimiento que persigue la Universidad. Finalmente, es preciso destacar el reforzamiento de la colaboración y coordinación de las Oficinas de Relaciones Internacionales (ORIs) en Facultades e Institutos, en miras a consolidar una gestión integrada y armónica de la internacionalización a nivel de todas las unidades académicas. El Proyecto de Consolidación de la Internacionalización de la Investigación y Doctorados ha logrado consolidar a la Universidad como un polo global y regional de la formación en este ámbito.