Una comunidad, una misión, un país: Universidad de Chile 2014-2018

UNA COMUNIDAD, UNAMISIÓN, UN PAÍS 77 problemas y necesidades del país desde una perspectiva social, crítica y éticamente responsable. Asimismo, incluyen sus objetivos producir y difundir conocimiento riguroso en el ámbito de la educación, dar soporte filosófico, científico e histórico a la pedagogía, desarrollar investigación aplicada y contribuir a la formación de jóvenes investigadoras e investigadores en el área. Revalidación de títulos y grados Una tarea que por ley asume la Universidad es la revalidaciónde títulos y grados. Si bien el flujo de interesados e interesadas en cumplir con el trámite es variable, en los últimos años ha habido un incremento significativo de solicitudes. Entre los años 2013 y 2015 los requerimientos bordearon los 800 cada año. Desde el 2015 estos han aumentado considerablemente hasta alcanzar las 2.880 el año 2017. Para hacer frente a esta reciente demanda, la Prorrectoría ha adoptado algunas medidas con el fin de modernizar el proceso bajo estándares de eficiencia y calidad. Entre ellas se incluye la creación de la Oficina de Revalidación y Reconocimiento de Títulos Profesionales y Grados Académicos Obtenidos en el Extranjero, que cuenta con personal profesional, técnico y administrativo responsable de llevar a cabo el procedimiento; el diseño de una plataforma digital de tramitación (Ucampus) que permite hacer seguimiento a la tramitación de las solicitudes; la revisión de la normativa vigente, con el fin de adecuarla a la nueva realidad; la intensificación del trabajo continuo de coordinación entre la Prorrectoría y las unidades, incluidas las facultades, institutos y la Vicerrectoría de Asuntos Académicos; y el fortalecimiento de la interacción con los consulados y embajadas. El Programa Transversal de Educación es uno de los hitos del periodo, que le permite a la U. de Chile ponerse a la vanguardia de la formación en este ámbito.