Una comunidad, una misión, un país: Universidad de Chile 2014-2018

UNA COMUNIDAD, UNAMISIÓN, UN PAÍS 62 La estructura de gobierno de la Universidad de Chile responde a un proceso democrático de reflexión institucional iniciado en 1997, cuando la comunidad universitaria movilizada demandó un estatuto que reflejara el carácter estatal de la institución y su compromiso con el país. Guiado por los principios de participación, distribución de poderes y autonomía universitaria, y luego de años de trabajo, el año 2006 se promulgó el DFL N°3 del Ministerio de Educación que fijó el Estatuto vigente. A partir de la promulgación del decreto, la Universidad de Chile enfrentó el desafío de sentar las bases para la instalación plena de una nueva institucionalidad que le permitiera enfrentar los retos del comienzo de siglo con la legitimidad de una estructura de gobierno participativa. La nueva institucionalidad condujoagrandes innovacionesendosáreas: la estructura de gobierno de la Universidad y la forma de programar y evaluar su quehacer. Estos cambios estructurales dieron origen a la creación del Senado Universitario y el Consejo de Evaluación. De acuerdo con el Estatuto, “los órganos superiores de la Universidad constituyen las instancias encargadas de dirigir y gestionar, impulsando el desarrollo académico institucional y de sus miembros; también se encargarán de normar y proyectar la Universidad, estableciendo las políticas generales, en procura del cumplimiento de su misión y de su desarrollo coherente, transversal y de excelencia. Residen estas funciones en el Rector, en el Consejo Universitario y en el Senado Universitario. Las funciones ejecutivas serán ejercidas por el Rector y por el Consejo Universitario”. El Consejo de Evaluación, por su parte, cumple una función de superintendencia encargada de garantizar la calidad institucional. La estructura de gobierno de la Universidad de Chile

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