Una comunidad, una misión, un país: Universidad de Chile 2014-2018

UNA COMUNIDAD, UNAMISIÓN, UN PAÍS 53 En marzo de 2015 comenzaron las clases de las y los estudiantes de la primera generación de la carrera de Trabajo Social en la Facultad de Ciencias Sociales , que en 2014 anunció su reapertura tras 40 años de su cierre. La propuesta de la carrera busca formar profesionales capaces de desarrollar con consistencia los principales matices de las ciencias sociales, las humanidades y la producción de conocimientos del trabajo social. Al momento de su reapertura, la directora de la carrera, Teresa Matus, se refirió a la importancia de refundar lo social. Esto “significa que debemos tener otra manera de relacionarnos con lo social. Es clave que la Universidad de Chile, con su prestigio y su tradición de vocación pública, lidere este proceso de refundación. La Universidad de Chile no le puede tener miedo a lo social”. En la foto, estudiantes de la primera y segunda generación de la carrera. Dar cuenta de sueños, ideas, valores y objetivos en un documento que reflejara la diversidad de la Facultad de Medicina y que fuera coherente con su institucionalidad fue lo que hizo esta unidad a través del diseño de su Proyecto de Desarrollo Institucional 2016- 2025. La metodología usada contempló oportunidades y facilidades de participación para todas y todos los integrantes de la comunidad de Medicina, organizados y organizadas a partir de la estructura formal de la Facultad o agrupados y agrupadas de la manera en que cada quien estimó sentirse mejor representado y representada, guardando los criterios generales previamente aprobados por el Consejo de Facultad. El alto nivel de participación que alcanzó para su construcción se tradujo en 96 encuentros locales conformados por estudiantes, académicos y académicas y funcionarios y funcionarias en todas las unidades académicas y administrativas de los cinco campus y el Hospital Clínico La Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza se ha comprometido con el desarrollo forestal sustentable y la conservación. Un ejemplo es la restauración con especies nativas de su Estación Experimental Pantanillos, ubicada a 2.0 km de Santa Olga, luego de los incendios del verano de 2017.