Una comunidad, una misión, un país: Universidad de Chile 2014-2018

UNA COMUNIDAD, UNAMISIÓN, UN PAÍS 4 Presentación La Universidad de Chile ha crecido y progresado estos años. Lo ha hecho en la representación que ha forjado de sí misma en cuanto comunidad, en el cumplimiento de su misión y en su contribución al país y debe evaluarse a sí misma en relación a esas tres dimensiones definitorias. Este crecimiento se ha dado, por una parte, en el amplio contexto de un anhelado y postergado debate nacional sobre educación superior. Por otra, en una introspección que busca aumentar la comunicación e interacción entre sus unidades académicas para lograr una mayor integración disciplinar en docencia, investigación y extensión, así como también en la administración y en la política universitaria. La Universidad de Chile constituye una comunidad Su principal riqueza es, precisamente, la diversidad de los múltiples saberes que cultiva, los variados énfasis en sus distintas funciones académicas, su definitorio carácter pluralista y los puntos de vista propios de cada uno de los estamentos que la componen; su forma de gobierno se funda en ese sentido de comunidad. La incidencia de la Universidad de Chile en el reciente proceso legislativo universitario fue decisiva. Estoy convencido de que sin la unidad interna no tendríamos hoy una nueva legislación para la educación superior. Preservar una comunidad cohesionada exige el compromiso de todos sus integrantes. Hoy hemos avanzado notablemente en mayor igualdad de género, mayor equidad en el desarrollo académico, una política de inclusión de ingreso y un reconocimiento de las características propias e inherentes a cada área disciplinaria. La Universidad ha ido progresivamente asumiendo que los logros de sus integrantes sonmaterias acercade las cuales la institución debe hacerse corresponsable y solidaria. Esta preocupación que se expresa, por ejemplo, en el acompañamiento de sus estudiantes, es tanto o más válida y relevante en el caso de sus académicos y académicas jóvenes, cuyas inquietudes, imágenes de éxito, percepciones de factores determinantes de logros o frustraciones, deben ser estudiadas y respondidas. Nuestra infraestructura se ha expandido significativamente y las nuevas edificaciones cuentan con los más altos estándares. Esto importa para la calidad de nuestro entorno de trabajo, pero también porque somos imagen y ejemplo de lo público en el ámbito de la educación superior. Lo público, representado por nosotros y nosotras, no puede sino ser de primer nivel. La Universidad de Chile se identifica con una misión En estos años hemos seguido avanzando en asegurar una formación de pregrado de excelencia, equitativa, pertinente y solidaria. En postgrado hemos enfatizado programas innovadores y transdisciplinarios, inspirados en cuestiones de relevancia nacional, regional y global. En investigación podemos mostrar aumentos significativos en cantidad, calidad y reconocimiento internacional de nuestra producción, a la vez que se ha dado un impulso inédito a la investigación aplicada, la innovación y la transferencia tecnológica. La internacionalización hoy ya no es un segmento del quehacer académico, sino que lo impregna en su totalidad. Entre los proyectos trascendentes que hemos asumido prioritariamente destacan los relacionados con educación, el Hospital Universitario y el Parque Laguna Carén. En el Hospital, un drástico cambio en la gestión puso fin a una pérdida operacional crónica que amenazaba la sustentabilidad financiera de la Universidad, a lo que se agrega un Plan de Inversión del Estado de 11.000 millones de pesos. En educación se crearon el Programa Transversal de Educación (PTE)