Una comunidad, una misión, un país: Universidad de Chile 2014-2018

UNA COMUNIDAD, UNAMISIÓN, UN PAÍS 23 3. Una Universidad que se mueve por la fuerza de su comunidad La Universidad ha asumido el compromiso de incorporar las necesidades emergentes de la sociedad y buscar respuestas a los nuevos desafíos de un país en constante cambio, algo consustancial a su posición de vanguardia en el sistema nacional. La Universidad de Chile ha sabido compatibilizar muy bien la conservación de su tradición y la transformación para enfrentar los nuevos desafíos, no sólo en términos de su quehacer académico, sino también, y de manera muy sentida, en materias relacionadas con la construcción de la República y el ensanchamiento del concepto de ciudadanía y los derechos sociales. Con esta finalidad ha propiciado discusiones participativas, generado diversas políticas y creado institucionalidad que le han permitido actualizarse de manera sistemática y atenta a siempre fomentar la excelencia al interior del plantel. Coordinación transversal y participativa La participación y discusión transversal constituyen un sello distintivo del periodo, que ha permitido instalar una nueva modalidad de abordar los desafíos propios de la Universidad. A las instancias ad hoc creadas para debatir y acercar posiciones en torno a temas específicos, como ocurrió en 2016 con la discusión respecto a la reforma educacional, se sumó una instancia que ya tiene carácter de permanente en la vida del plantel, como es el Comité de Coordinación Institucional (CCI), constituido ese mismo año con participación de miembros de todos los órganos de gobierno (Rectoría, Consejo Universitario, Senado Universitario y Consejo de Evaluación) y todos los estamentos, con el fin de reforzar la contribución de la comunidad en asuntos de interés institucional en la relación de la Universidad y el entorno. Esta forma de organización participativa ha permitido anticiparse, y en Reunión del Comité de Coordinación Institucional de la U. de Chile en 2018.