Una comunidad, una misión, un país: Universidad de Chile 2014-2018

UNA COMUNIDAD, UNAMISIÓN, UN PAÍS 19 2. El papel de la U. de Chile en la discusión de la reforma educacional Con el propósito de liderar la discusión sobre el diseño de un sistema público de educación, la Universidad de Chile asumió en marzo del 2015 la presidencia del CUECH, dando inicio a un proceso colectivo de definición de propuestas que buscaba revalorizar la educación superior estatal en el contexto de la reforma. El propósito común fue la construcción de un sistema de universidades estatales, el establecimiento de una política estratégica de expansión de la matrícula para el desarrollo del sistema estatal, la definición de estándares de calidad y pertinencia que permitan identificar el papel específico de las universidades del Estado en el desarrollo del país, la revisión del presupuesto, las remuneraciones y una flexibilización administrativa que permita modernizar la gestión. A la fecha, esta red de universidades estatales ha logrado significativos avances en estas tareas. La Universidad de Chile ha valorado la creación de un Consejo de Coordinación para las Universidades Estatales, que busca articular y promover la relación entre ellas y el resto del Estado, lo que sin duda ayudará a consolidar una red adecuada al Chile de hoy. Los aspectos definidos como La discusión sobre la reforma a la educación superior reposicionó a la Universidad de Chile como un actor clave del debate público.