CENECA Seminario teatro chileno en la década del 80
Hemos expuesto 3 expresiones o manifestaciones de la crisis actual del r lovir iento artístico.: su desarticulación y desorganización, el agotamiento de las formas y lenguaje, y el estrechamiento de su capaci dad nacional de comunicar. Nos interesa en al proxiir o párrafo explicar algunas de las causas de la actual crisis del movimiento. H . LAS CA USAS DE LA C R.ISI3 DEL MOVIMIENTO ARTISTICA CULTURAL. Todo movimiento social al constituirse conforma referentes que le van dando unidad y perspectivas al movimiento. A partir de la década del 40 hacia adelante (73) los referentes de constitución, o los elementos generales de convocatoria del movimiento artístico son, en primer lu^ar, el Estado reinvicativo en lo económico, promotor de la cultura y ere - cientemente participativo de lo político. L 1 primer referente de cormtitución del movimiento artístico desde la década del 40 a 1973, es el Estado, sin el cual no era entendióle el de sarrollo de la cultura nacional (desarrollo de la industria nacional, la educación, la proíesionalización de la sociedad, las artes, las ciencias, etc.). Desde el punto de vista del referente ideológico, el movimiento so cial artístico .mantiene y desarrolla en este periodo una poscura antica- pitaüsta, antimonopólica y antilatifundista, acentuando a la par un hori zonte socialista de la sociedad chilena, que en aquellos ti^mnos se ma nifestaba con diversos apellidos (comunitario, humanitario, democráti co o socialista a secas). j-n el plano de la creació i y :1 len; uaje, el movimiento artístico impulsaca un proceso de búsqueda de un lenguaje popular para un proyecto de clases restringido. Ahora -isn, al producirse el golpe de Estado de 1973 se inicia en Chils un proyecco político, económico y cultural que no es meramente restaurador,
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