CENECA Seminario teatro chileno en la década del 80

85. . notar brevemente I03 factores que estrechan esta capacidad nacional de comunicar : a) Factores políticos ; por un lado la política represiva del régimen, por otro la carencia de un? política cultural alternativa viable. Conviene destacar que respecto de loa último, el movimiento artístico arrastra en este aspecto grueso de su quehacer un hoyo del período 70-73 en el cual no se logra configurar una política cultural orgánica que logre insertarse en el proyecto político de aquella época. b) Factores económicos • no existe un financiamiento estatal para el desarrollo y difusión del arte. El financiamiento de la actividad ar­ tística descansa cada vez más en la iniciativa privada. A su vez la ac­ tividad artística democrática no ha incorporado en su quehacer fórmu­ las empresariales que le permitan su subsistencia. c) Los problemas del lenguaje agotado que mencionáramos anterior - mente. d) Limitaciones del acceso de las grandes ma.yorías al arte y la cultura. ya sea por el problema económico que padecen amplios sectores de la sociedad chilena, fruto de la política económica imperante y el alto costo del arte y la cultura,como por una política de segregación cultural impulsada por el régimen, a partir dé las transformaciones estructura­ les de la sociedad (política universitaria, política educacional y munici­ palización, traslado de colegios ? corporaciones privadas, etc.). e) Carencia de una política comunicativa del movimiento artístico, üi bien existen experiencias diversas del movimiento en el campo de las comunicaciones, no existe un? orientación y discusión en su interior re s ­ pecto de la necesidad e importancia de desarrollar una política comunica­ tiva al y con el conjunto de la socieda.d, que agilice y contribuya a la ges­ tación de un movimiento cultural orgánico.

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