CENECA Seminario teatro chileno en la década del 80
En el caso de la creación teatral, se ve también un acotamiento en la forni¿ del traoajO; colectivo (no ,eti elanétodo) que-tiende a reemplazar bn los he chos ¡el papel del dramaturgo, el-director, escenógrafo, efe.' y que impi de el tratamiento profundo de la temática de la obra ’(cualquiera s'ea). No es que en este caso be cuestione si’ método da trabajo colectivo como tal, lo-que; se cuestiona es el reemplazo -1 del papel que le ca e al dramaturgo, directori, :j e-tc. en el montaje-diada obra, por un "todos hacen de codo", que finalrftente-'simpltí-iea no sólo la 1 forma de creación colectiva sino el lenguaje-y la ternática:dé laicr'eación 1 teatral, ' En el caso'de la danza, tiene directa relación con la precariedad en la búsqueda de un nuevo lenguaje, la escasez de coreógrafos profesionales y la formación coreográfica de los bailarines. A la vez hemos sido testigos de un cuestiona miento dejos, .artistas plás ticos respecto del lenguaje y la creación plasticá', del cual ya se co - mié tizan a ver sus primeros frutos. El mismo fenómeno se plantea en la literatura con sus'características particulares. Un factor que agudiza la crisis del lenguaje creativo es el aislamiento que se produce entre la creación nacional y el desarrollo de las artes a nivel universal, que imposibilita a una ran mayoría de creadores nacionales y acceso fluido a la producción artistica"mundial. En defin.iti.va, otro de los problemas del movimiento artístico radica en un lenguaje agotado que se debate en un intenso y riquísimo proceso de transición. Conviene descacar que actualmente se desarrollan diver - sas expresiones que dan luces aun futuro lenguaje artístico. 3-; Estrechamiento de los ámbitos de cobertura. Otra de las formas de có no se exnres?. la crisis actual del movimiento artístico radica en la merma de su capacidad nacional de comunicar. Con juntamente con constatar esta manifestación de la crisis, nos interesa a-
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