CENECA Seminario teatro chileno en la década del 80

33. . con esto el movimiento artístico carece de un organismo representati­ vo y orgánico que de cuenta de su actual realidad, convoque a amplios sectores ry posibilite su desarrollo. Conviene resaltar también que los organismos nacionales qüe: se'han creado han contribuido --de una u otra manera-- a corítrarres tar la atomización y dispersión del moyi - miento, din embargo y sin descalificar los méritos de las iniciativas ■ gestadas, es un hecho palpable que la gran mayoría de los artistas con­ tinúan desorganizados, fragmentados y sintiéndose poco interpretados por los organismos existentes al no delinear éstos elementos básicos para un proyecto cultural alternativo viable y orientaciones de consti- tucióh del movimiento artístico refundadas a partir de su práctica en este periodo. 2. •Agotamiento de formas y lenguajes. Se hace manifiesto también que los parámetros políticos e ideológicos en los cuales se movía la creación artística democrática, se encuentran cuestionados y agotados a partir del fracaso del proyecto político ante­ rior (19 73). Resaltaremos aquí algunas expresiones de ese agotamiento, particular­ mente en lo que se podría denominar el sector de izquierda del moví - miento artístico. En el caso de la creación musical denominada • C?nto Nuevo es con­ senso entre sus miembros que la creación musical debe superar esque­ mas repetitivos que se circunscriben al pasado y que genera un lengua­ je limitativo. La ampLituÜ-del movimiento musical- denominado el Can­ to Nuevo, no sólo está referida a romper con cierto purismo anticomer­ cial existente entre sus miembros y que limita la ampliación de los cirr cuitos dé'difusión de este movimiento musical, sino que a la vez el desafío mayor se encuentra en ¿ 1 desarrollo de un nuevo lenguaje musi­ cal.

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