CENECA Seminario teatro chileno en la década del 80

79 . . el Fondo Nacional de las .Artes, la formación de cooperativas de producción artística, la existencia de una "correa solidaria" que una a los diversos °rupos teatrales - - c o ^ o se na mencionado ya -- y el uso de la calle y los espacios públicos podrían bien contribuir al fina nc'iamiento de un teatro alternativo. J. jÜAVO Corno la idea es Reunimos par? pensar algunas alternati­ vas* alburia s for las de poder salir adelante yo ne pregun­ to si la que planteada Jorre no va a ser la que oficial.nente se acep­ te de aquí" para adelante. Es te tipo de teatro cómico, ¿ no sera el espacio que reserve nara el teatro la "nueva institucionalidad" que el revimen se propone imponernos a partir de K arzo del 81 7 3e pía htea aca el nombre de "teatro independiente". ■Estos teatros, ¿son Independientes de quién, de qué 7 Porqué creo oue, de apu ­ na manera, desde el momento en que se entra a operar con el s i s ­ tema financiero, uno se incorpora a esta nueva institucionalidad. Y esto es fomentar un teatro dependiente de ese s Istéma y,.: en el fondo, del ré i./en. Aquf nos enfrentamos con Un proKle na ético, porque el grupo de Uds. así”como otros, induda blemente rersi - puen un objetivo válido : sobrevivir. Tú hablas de "entrar al mercado". Eso Implica incorporarse a un sistema que va más allá de uña obra, que sé piensa va a durar mu­ cho tiempo. Y eso repercute sobre los contenidos de la producción teatral. Esto es una opción económica va derivando en una de tipo estético. No sé cómo ven Uds. este problema par? adelante. CuándÓ"Venimos acá y plá tildarnos lá heces ídadde un teatro nacio­ nal ique ébtprésV, interprete los nuevos contenidos y problemati­ cas de este nuévo pafs, indudablemente la opción de Uds. 'Se tor­ na bastante peligrosa. Porque no sé trata de hacer ése'teatro pa­ rid convivir con el pafs.I. I. LIPTTEAY: Cada ~rupo cieñe que medir su r-rado de"corrtprotmiso de ° "'acuerdó a sú realidad particular". En esa medida es di­ fícil entrar a juzgarlos. Pero este problema -creo cue es menos agudo en el caso de los g-rupos aficionados por 1 ? sencilla razón que ellós no Viven del teatro'. Ellos hacen teatro poTque‘sienten la necesidad de decir lo que le está pasando. Están tratando de

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=