CENECA Seminario teatro chileno en la década del 80
77, . Otro aspecto que quisiera tocar es la recomposición de la llama da "sociedad civil" a partir de las transformaciones ocurridas de¿ de 1973. Para todos esta bastante presente el hecho que la socie dad civil, el conjunto de orna nizaciones, agrupaciones, institucio nes que forman el tejido social no es piara nada la mis -na -a la exis tente antes de 1973. Dentro del proceso de reconstitución de esta nueva sociedad civil un elemento significativo, aunque parcial, son los espacios púpU- cos que comienzan a abrirse en diversas instancias. Más allá de los espacios independientes, sea n autónomos o protegidos por al gunas instituciones como la eclesiástica, y de los espacios que a- bre el probio régimen pero que no puede controlar totalmente, creo que existen otros.' Por ejemplo, la calle, las plazas y.pa - seos púolicos, algunas galerías comerciales en donde se están dando manifestaciones deportivas o artísticas; Creo que este es un fenómeno interesante que el teatro ha utilizado poco, sobre to do tomando en cuenta sus necesidades de financLamientov di este pafs es capaz de aportar masivamente a una "Teletón" tengo con fianza que también puede" hacerlo al fina nciami éneo de su arte. £n este sentido la utilización de esos espacios públicos resulta funda mental. ' Estoy pensando, por ejemplo, en espacios que conpregan a más de 1 0 mil personas durante los días festivos corno es el Par que C'Hifrgihs. Creo qué estos espacios naturales de congregación de masas, en definitiva," la calle, pueden ser adecuados para poner en el dominio público-él prooiema del fina nciamiento del arte nacio nal. Los músicos han desarrollado algunas experiencias de este tipo y se les püede ver en La Vega y otros lugar es. ” Por supuesto que esto no es nada nuevo para el teatro. Los griegos fueron maes tros en esto, pero aquf en Chile poco se ha hecho en este perfodo. No pienso tampoco que el problema económico de un rupo se va a resolver con una" iniciativa asf, pero puede representar una con tribución nada despreciable y sobre codo la oportunidad de llegar a públicos diferentes a los tradicionales. Puede irsecreando con ciencia que el fina helamiento del arte tiene que correr por cuenta de nuestro pueblo. Creo que esto es ir acercándose a un posible teatro " alternativo". ¿ Por qué lo llamo a.sf? Porque, -en primer lugar, está l igadrV de alguna manera a un proyecto' de transforma -
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=