CENECA Seminario teatro chileno en la década del 80
76. . el punto desvista de unaoconcepción democrática de l? organiza - ción Cultural el Estado no tenga un rol de importancia en el desa rrollo de la cultura 'nacional. Estamos por que cu npla en el futu ro ese papel et el fina nciamiento de la" actividad artística. En se gundo lugar,' quiero referirme a un aspecto que se menciónala acerca de cómo desarrollar una acción teatral en el sector de es tudiantes secundarios, Los cambios que se han introducido en el sistema educativo, eo. 10 la municipalización, s on contradictorios . Yo creo que tienen un aspecto de alguna manera positivo entre otras, cosas porque los'planes de estudio que ayer eran únicos, y obligatorios para, todo el país hoy van a ser diseñados de acuerdo a cada estableció" ienco ¡educacional o corporación privada que los tome a su cargo. Ello.< me parece, permitiría ir desarrollando con mayor facilidad algunas iniciativas concretas en algunos de es tos esta olecitni entos. De esta manera se puede ir copando distin tos espacios que el propio régimen abre, claro que con otros fines, IViás allá de esta cuestión que ocurre en los liceos fiscales, esto puede servir para llamar la atenció-n sobre las distintas conse - cuencias que pueden acarrear los cambios que el régimen ha'pro ducido, y a pensar la, forma de irlos revirtiendo. Este “es un pro blema de alcance nacional que por cierto trasciende el ámbito pro piamente teatral y que competé al conjunto de las fuerzas demo - cráticas. Pero para ello creo necesario comenzar a erradicar una concepción ideológica demasiado "purista" respecto' a lo que>está sucediendo actualmente en nuestra sociedad y al tipo de sociedad que se quiere construir como alter nati va. Por ejemplo, el pro le ma que algo se ha debatido aquí respecto a incorporar el criterio empresarial, no necesariamente mercantil, a la actividad^ artis ti-'' co-cultural* representa un desafio para una concepción tradicional. No-estoy hablando de incorporar la actividad artis-tico-cultural a la política de libre mercado. Eso es: distinto. Provoca varios de los problemas vistos aquí :1a pérdida de la solidaridad, la dis gregación y la atomización, la competencia entre oaras y nrupos de perspectivas similares, etc. Eso lo saben mejor que yo. Pe ro es necesario que los grupos teatrales "mejoran su capacidad de gestión, ..de administración de recursos, ‘de elaboración'de'píaries más- sitemáticos de acción, etc. Este es otro tema oué requiere mayor discusión.
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