CENECA Seminario teatro chileno en la década del 80
70. . páfté se halla enjél exilio, es'evidente que el bastón de mando, la res - pótisaTfllíSá'árdel eá’rñdio, en algún moménc'o tendrá que seír ¿'sumido por la actual generación jovén; por lbS ceatris tas que en considera alé númé- ro egresan cada año de las universidades. Esté hecho eviídéme detíeria ser, además, comprendido por los teatros establecidos, reconociendo en esta nueva generación las semillas del futuro ceatro nacional, y por lo rriismo, esté'reconocimiento ddb aria expresarse en apoyo a las ini- ciáciVas1jóvenes', tanto eh lo qúe réspécta al auspició, sseSbria, ayuda con elementos que no ust'ri,- como el uso de salas estaóleéidas' al mfni- mo costo. En todo caso si los grupos jóvenes no asumen ese rol que otológicamente les corresponde, deberían evitar llamarse "grupos jó venes 'I dolo serían un teatro, ni joven, ni viejo, ahistórico, mar cando el paso y ajeno a las necesidades cuLturales del país. Z. Otros apuntan a la necesidad, o mejor, a la posibilidad de unirse para superar los problemas aunando fuerzas. Quebrar la atomiza ción que existe entre nosotros y enfrentar, loá más jóvenes, la tarea cultural que queremos asumir, en conjunto. Un rupo proponía tomar textos clásicos desde una perspectiva nacional y popular. El en contrar en ésos textos'temáticas que interpreten nuestra realidad, pero hacerlo con un punto 'de vista y un lenguaje que identifiqué al espectador dé todos los sectores. ¡Además sería una forma de "foguearse" en el o- ficio. Esta proposición es avalada por el grupo diciehdo que a los clási cos, hechos desde esta perspectiva, iría lá gente. 3. Otros piensan que lo importante es definir un'receptor guía distinto y olvidarse de súosistir con lo que se hace, «i se obtieñeningresos, bien, pero que eso ho té amarre éh la créación. -A pártir de éstoir desarroll'' ndo Un trabajo a largó plazo. Esto no significa que sólo mues_ tren los resultados le su trabajo a este receptor guía, sino h más am - plios seétores sociales'pero desde una perspectiva definida. Les pare ce importante optar por un público eje, Qae el querer acceder al fcr'á'dt'- cional no iebe obedecer a razones económicas, sino de otra índole. Que el ñuscar canales alternativos no sólo debe obedecer a una necesidad de sobrévi vencía sino a razónes dé otra naturaleza; Hay;un sector social al 4ue se debe ir, no en ñusca'de ampliar él escuálidó público1existente,' si no ^porqúe es ue sector tiene derecho a acceder al fenómeno teátral y par - úcipar de él:
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