CENECA Seminario teatro chileno en la década del 80

70. . páfté se halla enjél exilio, es'evidente que el bastón de mando, la res - pótisaTfllíSá'árdel eá’rñdio, en algún moménc'o tendrá que seír ¿'sumido por la actual generación jovén; por lbS ceatris tas que en considera alé númé- ro egresan cada año de las universidades. Esté hecho eviídéme detíeria ser, además, comprendido por los teatros establecidos, reconociendo en esta nueva generación las semillas del futuro ceatro nacional, y por lo rriismo, esté'reconocimiento ddb aria expresarse en apoyo a las ini- ciáciVas1jóvenes', tanto eh lo qúe réspécta al auspició, sseSbria, ayuda con elementos que no ust'ri,- como el uso de salas estaóleéidas' al mfni- mo costo. En todo caso si los grupos jóvenes no asumen ese rol que otológicamente les corresponde, deberían evitar llamarse "grupos jó­ venes 'I dolo serían un teatro, ni joven, ni viejo, ahistórico, mar­ cando el paso y ajeno a las necesidades cuLturales del país. Z. Otros apuntan a la necesidad, o mejor, a la posibilidad de unirse para superar los problemas aunando fuerzas. Quebrar la atomiza­ ción que existe entre nosotros y enfrentar, loá más jóvenes, la tarea cultural que queremos asumir, en conjunto. Un rupo proponía tomar textos clásicos desde una perspectiva nacional y popular. El en­ contrar en ésos textos'temáticas que interpreten nuestra realidad, pero hacerlo con un punto 'de vista y un lenguaje que identifiqué al espectador dé todos los sectores. ¡Además sería una forma de "foguearse" en el o- ficio. Esta proposición es avalada por el grupo diciehdo que a los clási­ cos, hechos desde esta perspectiva, iría lá gente. 3. Otros piensan que lo importante es definir un'receptor guía distinto y olvidarse de súosistir con lo que se hace, «i se obtieñeningresos, bien, pero que eso ho té amarre éh la créación. -A pártir de éstoir desarroll'' ndo Un trabajo a largó plazo. Esto no significa que sólo mues_ tren los resultados le su trabajo a este receptor guía, sino h más am - plios seétores sociales'pero desde una perspectiva definida. Les pare­ ce importante optar por un público eje, Qae el querer acceder al fcr'á'dt'- cional no iebe obedecer a razones económicas, sino de otra índole. Que el ñuscar canales alternativos no sólo debe obedecer a una necesidad de sobrévi vencía sino a razónes dé otra naturaleza; Hay;un sector social al 4ue se debe ir, no en ñusca'de ampliar él escuálidó público1existente,' si­ no ^porqúe es ue sector tiene derecho a acceder al fenómeno teátral y par - úcipar de él:

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