CENECA Seminario teatro chileno en la década del 80

6 S . . 1. Profes ionalizarse- económicamente : entrar al mercado, cnnslguij^n- do auspicios de la empresa privada, organismos estatales o algún padrinazgo artistico, 'Esto necesariamente implica, una reevaluación del repertorio, en términos de forma y contenido. Aquí entra a ju - gar una censura más especffica, no sólo en los contenidos, sino que tan - bién en la búsqueda de un lenguaje, lo que a su vez evidentemente puede limitar la .investigación y experimentación. Entrar al mercado, no es sólo eso, es también dirigirse preferentemen­ te al público que frecuenta las salas .de teatro, Este público es escaso. Incluso para los teatros establecidos es difícil llegar a él, siendo que es­ tos grupos cuentan con personalidades de reconocido talento en el país,, tienen historia, como personas y como grupos. Cuentan además con o- tras ventajas, como cierta protección, infraestructura mínima o media­ na, etc. Nada de eso tienen,Los jóvenes. .Además es una opción, válida por supuesto, pero una opción el tener como receptor guia al que acude a las salas de teatro. Incluso tengamos en cuenta de que se vive una cri­ sis de público, de ese espectador que siempre ha ido al teatro, Sería in teresante analizar profundamente y desde diferentes ópticas el por que. Y por qué va a algunos de .estos espectáculos masivamente. ¿ . Teatro Periférico “implica necesariamente una no dependencia eco­ nómica del trabajo teatral, aunque, manténga un nivel profesional. Esto significa que granparte.de los miembros del grupo "gasten" gran parte de su tiempo ganándose el "puchero" en distintos lu^a - res, lo que atenta contra el trabajo artístico. Este queda relegado al tiempo que sobre. Además ante la inexistencia de canales periféricos organizados, cualquier grupo corre el riesgo de atomizar, su labor y de llegar incluso a menos gente que en una sala tradicional. 3, Por un teatro utilitario; teatro para estudiantes o para niños « Dos formas de evadir el problema de fondo, buscando un uso del produc­ to artístico haciendo obras a medida de'úh déter rALñacfo's eccór de" la vida nacional, que para acceder a él en forma masiva y organi­ zada, se requiere del consentimiento oficial. Esto implica una restricción del repertorio, ceñirse a programas de estudio, y a una

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