CENECA Seminario teatro chileno en la década del 80
6 S . . 1. Profes ionalizarse- económicamente : entrar al mercado, cnnslguij^n- do auspicios de la empresa privada, organismos estatales o algún padrinazgo artistico, 'Esto necesariamente implica, una reevaluación del repertorio, en términos de forma y contenido. Aquí entra a ju - gar una censura más especffica, no sólo en los contenidos, sino que tan - bién en la búsqueda de un lenguaje, lo que a su vez evidentemente puede limitar la .investigación y experimentación. Entrar al mercado, no es sólo eso, es también dirigirse preferentemen te al público que frecuenta las salas .de teatro, Este público es escaso. Incluso para los teatros establecidos es difícil llegar a él, siendo que es tos grupos cuentan con personalidades de reconocido talento en el país,, tienen historia, como personas y como grupos. Cuentan además con o- tras ventajas, como cierta protección, infraestructura mínima o media na, etc. Nada de eso tienen,Los jóvenes. .Además es una opción, válida por supuesto, pero una opción el tener como receptor guia al que acude a las salas de teatro. Incluso tengamos en cuenta de que se vive una cri sis de público, de ese espectador que siempre ha ido al teatro, Sería in teresante analizar profundamente y desde diferentes ópticas el por que. Y por qué va a algunos de .estos espectáculos masivamente. ¿ . Teatro Periférico “implica necesariamente una no dependencia eco nómica del trabajo teatral, aunque, manténga un nivel profesional. Esto significa que granparte.de los miembros del grupo "gasten" gran parte de su tiempo ganándose el "puchero" en distintos lu^a - res, lo que atenta contra el trabajo artístico. Este queda relegado al tiempo que sobre. Además ante la inexistencia de canales periféricos organizados, cualquier grupo corre el riesgo de atomizar, su labor y de llegar incluso a menos gente que en una sala tradicional. 3, Por un teatro utilitario; teatro para estudiantes o para niños « Dos formas de evadir el problema de fondo, buscando un uso del produc to artístico haciendo obras a medida de'úh déter rALñacfo's eccór de" la vida nacional, que para acceder a él en forma masiva y organi zada, se requiere del consentimiento oficial. Esto implica una restricción del repertorio, ceñirse a programas de estudio, y a una
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