CENECA Seminario teatro chileno en la década del 80
66. . Dentro de las caracterescicas de estos grupos se señalaba la ausencia de objetivos, metodología, definición de un receptor guia . . . Las ra zones de índole económica podrían suplirse, quizás, al estar fuertemen te unidos desarrollando un proyecto a lar^o plazo. Esta es una de las causales de.su fplca de permanencia y de la poca consistencia de sus pro ductos artísticos. La otra gran causa es la económica y ésta no es aj.ena a la coyuntura ge neral del país. Estos grupos, como todos sabemos y ya dijimos, se for man con mucho esfuerzo, algo de talento y ningún fina nciamiénto. La ausencia de infraestructura rpínima repercute directamente en el produc to.artístico y jmce que este se vea "pobre". Incapaces de desarrollar una estética que, signifique prescindir de dinero en los montajes, el pro blema se hace aún más patente. Esto se une a que la gente que paga su eqtrada tiene una inqágen de lo "bello", reforzada por la cultura oficial, muy.determinada y al no ver esa imagen en el escenario tiende a recha zar la,.,. La falta de dinero repercute en la promoción y difusión de las obras. La carteLera y publicidad en.general es carísima. El público tradicional a- cude a través de la cartelera. r-l ccfl.to de las, salas, alto, ; Por lo canto existe una necesidad imperio sa de tener el teatro, lleno o sumí lleno para pagar la sala o el porcenta je correspondiente; círculo, vicioso. Añqda,se/i y estq en un ".ataque de, hqnestidad" : los montajes no son rea- fiza dos,,en condiciones .mínimas. .para preparar algo contundente, por lo que ellos¡tienen 4emasi.ados errore?. t La presión económica obliga a montajes rápidos, sin dedicación completa, lo que atenta, contra la posi bilidad de investigar en el terreno de la realidad chilena y experimentar e investigar en el terreno del lenguaje teatral. Los grupos ióvenes, especialmente, necesitan del factor TIEMPO para afir mar se. Tiempo pa ra realizar un montaje sólido en términos de contenido y forma. Tiempo para crear instancias de aprendizaje, independiente de montajes, al inte
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