CENECA Seminario teatro chileno en la década del 80
un sistema como el nuestro,dentro ae un sistema capitalista con particularidades históricas que deóemos conocer/ No creo que el problema de la dramaturgia deba plantearse como "autor vs. creación colectiva"; hay que abrirse a las posibilidades que cada una de esas "maneras" tiene desde el punto de vista crea tivo. Sintetizo mis inquietudes ; 1) Conocemos o no la realidad nacional y el material con que trabajamos, y que apoyos podemos tener; 2) El problema de la concepción de la puesta en escena. 3) La polftica cultural del sistema y las alternativas nuestras, pasando por la de finición de "marginalidad". J. VADEL.L : (largo trozo de cinta inenteodible). "Se habla de que no conocemos la realidad actual. Pero, ¿conocíamos la realidad anterior? Porque si la conocíamos "tan bien", ¿cómo ocurrió esto que ocurrió? O sea, a lo mejor esta - mos seccionados de la realidad desde hace bastantes años. Quizás cuál es. En ese sentido la crisis de contenidos es muy seria y es difícil innovar en la forma. La situación, por ocro lado, es que cuando se trabaja a ciegas se Llega a un mercado que también está en la ceguera total y esa ce guera produce una gran répresión. Es una sociedad represiva no sólo desde el punto de vista oficial, que por cierto que lo es, sino que Cambién desde el punto de vista general de todo el mundo". "El público es un tremendo "pinochet" que tenemos los que hace mos teatro ; es uno de los elementos más retrógrados y represi vos que existen". "No sé hasta qué punco la sorpresa y el descalabro interno' a que estamos enfrentados no se debe exclusivamente a que por prime ra vez las clases medias, a las cuales pertenécemos, están sien do tratadas como las clases populares han sido tratadas siempre,
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