CENECA Seminario teatro chileno en la década del 80

51. . proponer una alternativa en cualquier nivel : plano económico, tea­ tral. plástico, etc. "Se trata dé superar la "perplejidad" frente a la nueva realidad pa­ ra poder conocerla". E. BRUNA : Quizás sería necesario integrar a otros profesionales al proceso creativo como una manera de asimilar el fenó­ meno "realidad" suficientemente como para expresarlo. Deseo plantear una pregunta que creo es clave : ¿Cuál es la función que cumple el teatro hoy en día? ¿ La gente va a "purgar" sus sen­ timientos de culpa vía identificación? Las obras chilenas de los úl­ timos años, independientemente de su calidad, a lo que más apelan es a la emotividad y a crear un estado catártico en el público. En­ tiendo la catarsis como Úna actitud casi represiva : yo fuí, vi el espectáculo, me reí. sufrí lloré y salgo realmente "expurgado". •■ f Lo anterior tiene relación con la concepción de la puesta- en esce­ na. con el uso del humor, pero apunta a ün problema de fondo : "¿Qué es lo que yo quiero hacer con el teatro? ¿Cuál es la fun­ ción del teatro dentro de este s istema?1.' Existe una política cul­ tural que el régimen intenta imponer, aún cuando no tenga un enun­ ciado coherente. Debemos ‘e ntonces preguntar nos cómo vamos a ac­ tuar frente a ella. Si hablamos de "un teatro de da marginalidad", ¿qué significa eso en un terreno concreto’' ¿Cuál es la función de mi teatro que ib va a determinar, que lo va a hacer llegar desde el punto de vista de mis intereses, a ese público determinado? En el teatro, las alternativas hay que plantead-las dentro del mundo poético de la obra. No hay que hablar de la realidad considerándola como un conjunto de hechos consumados, sino como una realidad cambiante '• a qué apunta, cuales son las contradicciones que ge- ñera el sistema, etc. Ello, como "trampolín" para saltar hacia nuevas formas y nuevos contenidos. Estoy de acuerdó en qué no habrá nuevas formas si no hay nuevos contenidos, pero la pregun­ ta crucial, Insisto, es * ¿Cuál és la función del teatro dentro de

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=