CENECA Seminario teatro chileno en la década del 80
50. . SINTESIS DE LA DISCUSION BRAVO Encuentro positivo el hecho de que la gente de teatro no se quede en lamentaciones ni en culpar al régimen de todos sus problemas, sino que reflexione internamente de lo que son como "gru po". Veo la práctica teatral dentro de una practica que se comparte con la de otros intelectuales chilenos frente a una sociedad en proce so de revolución capitalista. Existé una perplejidad muy grande fren te a un nriiundo que nos han ca'moiado y que, ademas, no sabemos có mo e s . Por eso, cuando se plantea el problema de "las formas" en el tea tro, creo que la cuestión fundamental es la perplejidad frente a los contenidos. Los contenidos determina n qué elementos teatrales hay que desarrollar. Nosotros los intelectuales ya no somos los "pequeños dioses", los que íbamos a conducir una sociedad : ahora, no sólo no somos eso sino que somos marginales, Marginales no solamente porque nos "sacan" del sistema sino porque tenemos muy poco que decirle a es ta nueva realidad. Ese es el gran drama. El problema no serfa hoy proponer una alternativa en una o ara de teatro • en un discurso intelectual, sino preguntarnos "qué nos e s tá pasando a nosotros insertos en un proceso de cambios de todo ti po en la sociedad". El desafío y la tragedia consiste en saber o no qué puntos tocar y qué puntos nos están tocando y transformando. Nosotros nos situamos "fuera" de ese proceso, mirando cosas que están transformando a "otros " cuando nosotros estamos todos, siendo transformados. Somos incapaces de asumir nuestra condición de "marginales : mar ginados por el sistema y marginados porque no somos capaces de
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