CENECA Seminario teatro chileno en la década del 80

48. . capaces de cohesionar dramáticamente el juego de situaciones, con- Lriouye a crear la* sensación de dispersión y desequilibrio. De este modo, situaciones poores y esquemáticas se reiteran y alargan, hay una mentación constante por incorporar el chiste fácil o vulgar (en el sentido estético del termino), o a manipular determinadas claves de la xealiuad social y cultural que resultan de comprensión circunstan­ cial o local, empo creciendo las proyecciones generalizadoras de la idea cenxxal. Asee empobrecimiento opera de manera particularmen­ te notoria en el lenguaje, oi oien es cierno, la persistencia en repro­ ducir el len uaje cotidiano asegura su autenticidad, también da cuen­ ta de su precariedad sin recrearlo estéticamente. Las expresiones se repiten una y otra vez --con especial énfasis en las escatológi­ c a s - - en un afán por apartarse de ló literario o estilizado, lo que conduce el texto al polo opuesto : carencia de gracia, ritmo, rique­ za expresiva, xen la mayoría de los casos falca el "vuelo poético" que permite superar el chiste ocasional y la broma de paso. Los personajes suelen ser concebidos a oase de generalizaciones que llevan su tipificación al extremo: ejecutivos o burgueses qne en nada se diferencian a los caricaturizados por los cómicos de la te­ levisión o personajes populares moderadamente idealizados se re ­ piten dé una obra a otra casi sin variaciones. Al personaje, generalmente eje del proceso creativo, determina en­ tonces una tipificación correlativa de situaciones y la obra ho logra salir del esquema-denuncia que se limita a estampar dramáticamen­ te situaciones suficientemente conocidas y caracterizadas en su ge­ neralización y a menudo ya internalizadas por el espectador.' este caso, para éste no se abren nuevas dimensiones en la compren­ d i ó o toma de conciencia de los proolemas planteados en la oora. Lá esquematización suele negar una de las potencialidades fundamen­ tales del arte . la de abrir renovadas posibilidades de comprensión en toda su contradictoria y múltiple complejidad.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=