CENECA Seminario teatro chileno en la década del 80
4.6., . primer lugar, representaciones de sectores sociales bien definidos, .Los conflictos a que se ven.sujetos derivan en los tres casos, ..de si tuaciones nuevas, presentadas por un cambio estructural producido a niveL de una rearticulación económica nacional que genera, a su vez, un cambio de valores sociales, culturales y éticos. Las tres obras e nfatizan es. te ultimo nivel, formulando una denuncia a. una de terminada situación, configurando personajes cuyo comportamiento es. sometido al juicio del espectador, centrando el conflicto en una disyuntiva cuya solución es fundamentalmente ética y haciendo, a manera de conclusión, un llamamiento a la autenticidad y a la asan cion de la propia condición en la realidad vigente, o bien, clausuran do esta realidad en sus propias contradicciones no resueltas. Las tres obras utilizan.el humor como un resorte, por una parte, distanciador y, por otra, como un instrumento que permite una ti pificación esquemática, Indica, satírica, de realidades complejas y conflictivas. - CARICA TURAS KLPLTID/tS Si relacionamos estas obras con las eme 'ha estado produciendo el tea.ro independiente en los últimos años, vemos cuie, en lineas ve nérales, aparece una serie de reiteraciones de cierta forma cari caturesca de dar cuenta de aspectos parciales de la realidad, for - mas aue van configurando un código reconocióle rápidamente por el espectador, co n per sonaje s tipificados, proclividad al chiste fácil, a las claves a veces muy part iculares y"a producir la '55ñsáción de urgencia por entregar un mensaje que sea captado de manera inme diata e inequívoca por el espectador. Sin menospreciar las cirtudes catárquicas del espectáculo teatral ni pretender sugerir opciones dramáticas, podemos constatar que se siente la ausencia de una profundización en los esbozos de realidad
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