CENECA Seminario teatro chileno en la década del 80

TEATRO INDEPENDIENTE; ; CALLEJON SIN SALIDA ? José Román Alternativa fundamental al academismo de las compañías vincula - das a organismos oficiales, el teatro independiente ha sido, al me­ nos en los últimos siete años, la válvula de escape de las tenden - cias renovadoras y las búsquedas por reflejar las alteraciones expe ri mentadas por la vida social. Podemos decir que ha sido la expre sión artística que con más persistencia ha tendido a remover el mar inquieto de un medio cultural propiciado como un marco deco­ rativo de una sociedad estimulada hacia lucrativos menesteres. Entre las tinieblas del "apagón", los grupos teatrales no subvenciona .dos han luchado por la supervivencia con el mismo denuedo con que lo han hecho por la preservación de la identidad cultural, sofocada por la televisión y otros depredadores de la conciencia colectiva. Improvisación, creación colectiva, sketches, paradoja, humor del absurdo, son los elementos que, en mayor o menor grado, compar­ ten las puestas en escena de los grupos independientes. Ellos apa - recen como las herramientas más idóneas para dar cuenta de una realidad irracional, absurda, opresiva, fragmentaria y mutable. Desde formas más o menos derivadas del "realismo psicológico" has ca otras afectas al teatro del absurdo, las compañías independientes de este momento evidencian una común preocupación por los aspectos conflictivos de la realidad chilena. Así'lo confirman los recientes estrenos de CERO A LA IZQUIERDA, CARRASCAL 4000 y OH, CAUQUENES. La primera de ellas descri­ be las maniobras de tres jóvenes que tratan de integrarse al mundo empresarial y financiero. En forma de parodia se develan las carac­ terísticas de un modelo económico y osical que establece como metas

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