CENECA Seminario teatro chileno en la década del 80
azar, sus últimas esperanzas. En otra obra, Cero a la izquierda, de Gustavo Meza y montada por la Falacia, un tr ío de pretendidos ejecutivos jóvenes trata de jugar e n 'e l 'mercado de capitales-con resultados desastrozos. En ambas obras pers iste la importancia del tema actual, quedándose en un espaeic temático reducido, como en Carrascal 4 . 00.0, o queriendo buscar una forma poética que tras cienda la mera realidad actual, como en Cero a la izquierda. Las dos obras parecen ser símbolo del momento oor el que atraviesa el teatro chileno: formula honesta, aunque repe ti da, por un lado, y búsqueda de un teatro con mayor vuelo,, que despe gue la emoción y la imaginación a partir de un problema Puntual. De El último tren, creación co le c t iva de Gustavo Meza y el grupo Ima gen, a esta última, hay un sa lto , un intento por sa lirse de una ca misa de fuerza demasiado estrecha, que ya se vo lv ió in ú t i l y hasta incómoda. El Mundo del Autor La mayoría de los grupos que marcaron un.h ito en la década pasada, realizaban más montajes que obras, basados en e l l s i s tema de Creación Colectiva, con o sin la colaboración de un’ dramatur go. Esta,forma no nació gratuitamente, sino que ya se insinuaba en Chile desde la mitad d$ la década del 60, haciéndose eco, p. su vez, de. las experimentaciones norteamericanas —Living Theatre, Open Thea tre y otros— que devolvían al espectáculo y el montaje su .importan cia, por sobre el texto l i t e r a r io e scr ito . A l l í el actor se volvía protagónico e importaba la ceremonia irrep e t ib le e imposible de tras ladar al papel, más que lo puramente l i t e r a r io . Pero también esa forma, rev ita lizan te pero a ratos tan exagerada como la tiranía del autor o el d irector , también .en Estauos Unidos se ha agotado, v o l viéndose a un teatro donde el autor entrega un mundo que los actores interpretan e iluminan a su manera, Es, quizá,, una forma más equ ili .brada de hacer teatro. En Chile., lo s grupos mencionados impusieron un modo que produjo h i jo s interesantes, pero, como se decía, quizá su vigen cia se esté agotando. Toda la enorme riqueza, espontaneidad, juego de lenguaje, situaciones concretas, slcetclis, preponderancia de los escénico por sobre lo trabajado literariamente, ha hecho, también, que ese mundo re fle jado en escena no trascienda más a llá de la sitúa ción concreta o el juego escénico.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=