CENECA Seminario teatro chileno en la década del 80

LOS CAMINOS DEL TEATRO INDEPENDIENTE 3 9 . . Juan A. Pina A partir de 1975, aproximadamente, el teatro ch ile no independiente cumplió una de las funciones a r t ís t ic o -s o c ia le s más importantes en el terreno de la cultura nacional, ayudando a fundar una expresión original y levantando,- además, un panorama lánguido y a lica ído , cuyos horizontes Parecían cerrarse para siem •pre. Las restricciones a las' manifestaciones culturales que pre­ tendieron decir algo c r í t i c o o cuyo ob jetivo no sólo fuera entre­ tener, no solamente eran fuertes, sino que además sus lím ites se mostraban imprecisos. "-Qué-se puede hablar" y qué no?". "-Qué grupos son legítimos y cuáles no ?" . "-Cuáles son las sanciones para un arte d isciden te?" , todas éstas eran preguntas que se -ha­ cían sin encontrar respuestas válidas, que no vinieran por la diatriba de un diario de gobierno o por la mano de algún incendia rio al amparo del Toque de Queda. Había, hasta la mitad de la década pasada, un rep lie gue generalizado oor parto de la p lástica , del cine chileno, de la literatura y entonces comenzó un progresivo e ir r e s is t ib le ascen­ so del teatro nacional—y en alguna medida del fo lk lo re— que"de­ cía cosas", según la expresión de andaba de boca en boca, es decir, que planteaba problemas actuales, temas chilenos presentes, perso­ najes nacionales populares, casi siempre desde úna óptica incorfor mi-sta y algo burlona. Este era una segmento del teatro independiente, que poco a poco- se estab ilizó y amplió sus grupos'. Otro teatro ex istía , sin duda, con el advenimiento del nuevo régimen: indiscriminado montaje de c lá s ico s , comedias dulzonas y almibaradas, obras cómicas, montajes para la entretención.......... Y, un poco después, musicales a todo vapor fabricados con a ltos costos, que querían atraer a aquel publico1que estaba pagando para que su cultura fuera la que impera ra. Pero -de esta forma de-' teatro tiene su h istor ia paralela y su desarrollo fue y sigue siendo en un sólo plano, obvio, casi prede­ cib le . El otro en cambio, ose sector del teatro del independiente, podía tomar a mitad de la década'pasada, cualquier rumbo, irse-por el despeñadero, ser acallado o surgir en g loria y majestad! Surge otro Teatro Pedro, Juan y Diego, Los payasos de la esperanza, Te llamabas Rosicler , Tres Marías y una-Posa, Bienaventurados los Po­ bres, Testimonios sobre las muertes de Sabina y otras, fueron res-

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