CENECA Seminario teatro chileno en la década del 80
31, . El-homore urbano, internaliza conciente o inconcientemente, poco im - rorta,' esas-líneas estéticas y empieza aigustar de esa "modernización", muy superficial'y frivola por cierto, que lio hace sentirse en un nivel su perior de vida más parecido o "igual" al de un país desarrollado!’ : Los fenómenos artísticos también se ven influenciados por todo este en torno-y és. asi como empiezan 13 surgir maneras de hacer arte de acuer* do con los gustos más expresivos de las' minorías dominante^ El arte se ha transformado en producto de consumo, sujeto a la ley de la -oferta y .la-dema nda-; y por>supuesto al vaivén de lo efímero de los gustos arriba mencionados. El teatro no está a Balvo de este proceso político-cultural'. Los grupos dominantes, una vez logrado un primer objetivo de consoli dación económica, vuelcan su interés hacia la adquisición de status cul tural. Es por eso que surgen hoy varias corporaciones de fomento- de la cul-' tura, de vagos objetivos generales, que en la práctica manipulan el a- contecer artístico a nivel público no sólo con su aporte financiero sino que* y mucho más eficazmente; con su acceso i r r estricto a ía caja dé resonancia de los medios de comunicación masiva. En esta acción apocan coda< realización artística que tenga como’c’árac- terísticas esenciales la ausencia-de espíritu crítico, la falta de contin gencia, y por sobre todo que se atenga a una concepción aséptica y abs tracta de la "belleza" y de la "armonía". En el fondo, se trata de una línea estética que se aleja claramente de un arte ligado más profunda mente, al pueblo y expresivo de sus propias necesidades y ahfteloég poí’ •el contrario, se prociura impulsar la creación de formas artísticas qué respondan más- claramente a las'exigencias de una ntíeva ellte nó préci- sameinte culta-sino más bien ansiosa de "mantenerse ál día" en lo'que" se está haciendo en los grandes centros de los países desarrollados.
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