CENECA Seminario teatro chileno en la década del 80
'JO. . PUESTA EN ESCENA Y SOCIEDAD Claudio di Girolamo » * . 1. La estética del sistema dominance. Al haolar de políticas de producción-del teatro nacio.pal debemos re ferirnos, aunque sea breyemente a lo que es la "Política. Cultural .de los grupos dominantes del Chile de hoy. No hablaremos aquí soare el problema -político global, sino d,e un aspecto que es.tá a mi.parecer l i gado al tema que me toca tratar : me refiero al hecho de que hoy .en Chile estamos en pleno proceso de una contrarevolución neocapitalis ta. Creo que ésto es lo más importante que ha,asado en el país en los últimos años. -Quiero enfocar ,nupsitr.o quehacer teatral jdesde el punto de yista.de la puesta en qsceina;, tomando como base que esta contrarevolución está actua-ndo;y que.sus postulados políticos tienen una correspondencia pre cisa en lo estético. El sistema ha suplantado a las Ideologías anteriores con un pragmatis mo en todos los niveles. Las acciones concretas emprendidas por el sis tema s e co ncat enan entr e s í y producen hechos que co nfor ma n un en torno socio-político-económico que a su vez paulatinamente cambia las. conductas de los chilenos y promueveun nuevo tipo de relaciones. Estas relaciones, al repetirse en el tiempo, empiezan a construir una cultu ra diferenciada que absorbe y devuelve las formas propuestas por el r sistema en un verdadero circuito de retorno. El "boom" económico del sector minoritario le permite a éste organizar la estética formal del entor no urba no s-egún cánones literalmente,.importados de lg metró polis y generalmente copiados sin un mínimo de adecuación a la sensi bilidad chilena. Es así que Santiago, en lo que se refiere al centro y al barrio alto, es tá sufriendo un proceso de profunda transformación urbanístico-arquitec- tónica que convierte a la ciudad en una copia burda y'Vasca" del estilo postmodern , de gran boga en los países desarrollados.
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