CENECA Seminario teatro chileno en la década del 80

'JO. . PUESTA EN ESCENA Y SOCIEDAD Claudio di Girolamo » * . 1. La estética del sistema dominance. Al haolar de políticas de producción-del teatro nacio.pal debemos re­ ferirnos, aunque sea breyemente a lo que es la "Política. Cultural .de los grupos dominantes del Chile de hoy. No hablaremos aquí soare el problema -político global, sino d,e un aspecto que es.tá a mi.parecer l i ­ gado al tema que me toca tratar : me refiero al hecho de que hoy .en Chile estamos en pleno proceso de una contrarevolución neocapitalis­ ta. Creo que ésto es lo más importante que ha,asado en el país en los últimos años. -Quiero enfocar ,nupsitr.o quehacer teatral jdesde el punto de yista.de la puesta en qsceina;, tomando como base que esta contrarevolución está actua-ndo;y que.sus postulados políticos tienen una correspondencia pre­ cisa en lo estético. El sistema ha suplantado a las Ideologías anteriores con un pragmatis­ mo en todos los niveles. Las acciones concretas emprendidas por el sis tema s e co ncat enan entr e s í y producen hechos que co nfor ma n un en­ torno socio-político-económico que a su vez paulatinamente cambia las. conductas de los chilenos y promueveun nuevo tipo de relaciones. Estas relaciones, al repetirse en el tiempo, empiezan a construir una cultu­ ra diferenciada que absorbe y devuelve las formas propuestas por el r sistema en un verdadero circuito de retorno. El "boom" económico del sector minoritario le permite a éste organizar la estética formal del entor no urba no s-egún cánones literalmente,.importados de lg metró­ polis y generalmente copiados sin un mínimo de adecuación a la sensi­ bilidad chilena. Es así que Santiago, en lo que se refiere al centro y al barrio alto, es ­ tá sufriendo un proceso de profunda transformación urbanístico-arquitec- tónica que convierte a la ciudad en una copia burda y'Vasca" del estilo postmodern , de gran boga en los países desarrollados.

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