CENECA Seminario teatro chileno en la década del 80

21. . Desde Septiembre de 1,97*3» esos múltiples y multifacéticos espejos deja­ ron de funcionar en. Chile, De pronto, hubo un solo espejo que entragaba invariable puente la misma imagen, interpretación y ponderación de la rea­ lidad política y social del país* Quienes tenían posiciones disidentes a la oficial, no encontraban en ningún órgano de expresión.ni la.proyección de sus íntimos temores, anhelos., de - lores y esperanzas, ni la visión que ellos teman de la nueva realidad.impe­ rante ni la. evaluación que ellos hacían de la historia que había vivido y se- guían viviendo. /inte este vacío, un sector mayoritario del teatro chileno principio a cum­ plir con discreción primero y con mayor audacia más tarde un rol suple­ torio a la ausencia de los medios de comunicación que pudieran exhibir una imagen de la realidad, disidente, a la oficial. Yo diría, que se craíó de una función de emer0encia que se cumplió con dig­ nidad. Se trataba de producir obras de batalla que permitiera a un grupo importante de chileno^ sentirse expresados en,sus pensamientos y. senti­ mientos, exhibir una ¿alidad que existía y no se mostraba en otros me dios. Oponer una visión a la obra. Un retrato a otro retrato. Durante ese período hubo aciertos y desaciertos en cuanto a exhibir ps a realida que pretendía ser acallada. Hubo obras que lograron- incluso tras­ cender la realidad coyurtural para exhibir una proyección más amplia de ella. Otras, an cambio, más que exhibir un retrato, de la realidad, nacio­ nal voluntariosamente mostraron una realidad más deseada que veraz; la dicotomía elemental de "buenos y malos" que presentaba la imagen oficial, nosotros la dimos vuelta sin mayor reflexión crítica. Dificultuo sámente se fue creando en el país, un espacio de relativa mayor liberación en los medios de comunicación. Podemos reconocer hoy la exis­ tencia de una radio, de revistas y de publicaciones que entregan con limi­ taciones una visión de la realidad social y política del país que no corres-

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=